El coste de la excepción ibérica para Endesa: 6.000M menos de beneficio
El consejero delegado de Endesa, José Bogás, ve con buenos ojos el mecanismo mientras haya "volatilidad y precios altos" y defiende que ha impedido que la compañía tenga "beneficios extraordinarios"
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha detallado este viernes durante la presentación de resultados de 2022 que la aplicación de la excepción ibérica y el límite a las tecnologías inframarginales ha restado 6.000 millones de euros a los beneficios de la energética.
Sin embargo, ha asegurado que está de acuerdo con estas medidas adoptadas por el Ejecutivo como respuesta a la escalada de precios: «Sería absolutamente ilógico que hubiésemos sacado esos 6.000 millones (…)», ha explicado Bogas, tras detallar que la compañía ha ganado 2.541 millones de euros en 2022, un 77% más.
A preguntas de los medios sobre la posible prórroga de la excepción ibérica, que finaliza el 31 de marzo, el consejero delegado se ha mostrado a favor «mientras sigan estas circunstancias de extrema volatilidad y precios altos», aunque también le gustaría que hubiera algún tipo de cambio respecto a la regulación del mecanismo, sin detallar cuál.
Bogás ha considerado también que la excepción ibérica, que limita el precio del gas destinado a la generación eléctrica en España y Portugal, debería haberse extendido a todos los países europeos para que «las condiciones» fueran las mismas para todas las eléctricas europeas. «Si se pone un tope al gas en Europa de 180 euros por megavatio hora (MWh), que me parece que no tiene ningún sentido, deberíamos tenerlo todos. O 60 euros. Lo que sea», ha añadido, según recoge Efe.
Además, ha advertido de que parte de los 6.000 millones de euros que ha costado la compensación al «cap» la han pagado los españoles por la energía que se exporta a Francia desde el 15 de junio (día de entrada en vigor del mecanismo), lo que -a su modo de ver- confirma que «debería ser igual en todos los sitios».
Endesa recurrirá el impuesto a las energéticas
Bogás ha defendido que Endesa no ha tenido «beneficio extraordinario» por los elevados precios de la electricidad como consecuencia de «las medidas acertadas del Gobierno», refiriéndose a la excepción ibérica. Por ello, ha anunciado que recurrirá el gravamen temporal a las energéticas ante la Audiencia Nacional., aunque, dados los amplios tiempos legales para este tipo de reclamaciones, la compañía deberá primero abonar su parte: 208 millones de euros en 2023.
El impuesto, que grava con un tipo del 1,2 % la actividad no regulada en España, también será recurrido por Iberdrola, Repsol y por la propia patronal eléctrica, Aelec. De entre las grandes compañías, al menos del ámbito energético, la única que de momento no ha presentado una postura clara ha sido Naturgy. La gasista, según explicó su presidente, Francisco Reynés, esperará a que la decisión se tome en el consejo de administración.