Costco cumple una década en España sin un año de beneficios… y sin un euro pagado a Hacienda
El gigante estadounidense Costco no ha logrado cerrar un año en beneficios en España desde que abrió su primer establecimiento en Sevilla, en 2014.
Interior de un supermercado estadounidense Costco. Foto: GettyImages.
Costco cumple una década en España, desde la apertura de su primer gran hipermercado, sin haber logrado terminar un ejercicio con beneficios. Y sin haber pagado desde su llegada un euro a Hacienda.
El gigante estadounidense constituyó su filial española en 2012, y en 2014 inauguró su primer almacén, en Sevilla.
Durante estos años el grupo ha ido disparando su facturación en el país, ampliando también el número de grandes almacenes, cinco en la actualidad, así como su plantilla y el número de socios con el que cuenta.
Sin embargo, el grupo creado en Seattle en 1984 no ha logrado cerrar un año con beneficios en España.
Entre 2017 y 2023 Costco ha multiplicado por cinco sus ventas en España, alcanzando los 544 millones de euros
Desde la apertura de su establecimiento sevillano, Costco Spain registra pérdidas millonarias, que suman 143 millones entre 2014 y 2023, de acuerdo a los datos mercantiles consultados por este diario a través de Insight View.
Al cierre del ejercicio 2023 Costco Spain obtuvo las menores pérdidas desde que se constituyó en España, de 7,7 millones de euros. Las mayores pérdidas que ha tenido en el mercado español fueron las de 2016, de 23,3 millones de euros.
En sus últimas cuentas la compañía indica que hasta que alcance un nivel de penetración en el mercado y de ventas «se prevé que continúe con pérdidas en los próximos ejercicios».
Costco Spain explica que, al no haber registrado beneficios, no ha tenido «que satisfacer importe alguno en concepto de Impuesto sobre Sociedades en España«.
La empresa añade en sus últimas cuentas que tampoco ha recibido subvención alguna y que, en materia fiscal, «el aspecto de mayor relevancia ha sido la generación de riqueza local».
Costco, más centros, más ingresos
La multinacional estadounidense parece asumir que, en España, seguirá registrando pérdidas hasta que no alcance una mayor presencia, lo que aparentemente está cerca de conseguir.
La matriz de Costco Spain está comprometida con las ampliaciones de capital que requiere su filial, y el grupo ha multiplicado sus ingresos por cinco desde 2017.
La cadena de distribución superó los 100 millones de cifra de negocio en 2017. En 2021 las ventas de la compañía en España se acercaron a los 300 millones; en 2022 ingresó más de 400 millones; y en 2023 facturó 544 millones de euros (un 29% más que un año antes).
Un año después de abrir en Sevilla, Costco inauguró su hipermercado en Getafe (Madrid). En 2020 abrió en Las Rozas (Madrid), y a finales de 2021 en Sestao (País Vasco).
En septiembre de 2024 abrieron las puertas del primer centro de Costco en Zaragoza, y recientemente ha iniciado las obras de construcción de uno nuevo en Málaga. Como publicó el lunes este diario, la compañía analiza la compra de un terreno en Torrejón de Ardoz (Madrid) para levantar un nuevo almacén.
El grupo también está construyendo en Torija (Guadalajara) un gran centro logístico en el que lleva invertidos más de 50 millones de euros. De acuerdo también a las últimas cuentas de la compañía, en 2023 adquirió un solar en Zaragoza por 8,1 millones.
Costco cuenta en España con 650.000 socios, empresas y particulares, que pagan una cuota anual
Costco Spain igualmente ha ido incrementando sustancialmente el número de personas que emplea en el país, así como el número de socios con los que cuenta.
Costco, con una plantilla de 1.256 personas al cierre de su ejercicio 2023 -prácticamente la misma proporción de hombres y mujeres-, ofrece sus productos a través de un programa de afiliación mediante el cual los socios, pagando una cuota anual, tienen acceso a los mismos «a precios muy competitivos».
De acuerdo a sus últimas cuentas, la empresa cuenta en España con 650.000 socios, un 24% más que un año antes, tanto particulares como empresas.