CosmoCaixa inaugura una exposición dedicada a Nikola Tesla, “padre” de la tecnología moderna
Desde hoy y hasta el próximo 22 de febrero el museo de la ciencia de la Fundación ”la Caixa” en Barcelona acoge la exposición “Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna”
El director de CosmoCaixa, Valentí Farràs; la gerente del Nikola Tesla Museum, Radmila Adzic; y la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán.
CosmoCaixa, el museo de la ciencia de la Fundación ”la Caixa”, acoge en Barcelona desde hoy y hasta el próximo 22 de febrero una exposición biográfica sobre el visionario Nikola Tesla que realiza un recorrido cronológico por su vida y por los avances tecnológicos que marcaron su trayectoria y modelaron nuestro presente.
La exposición Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna está coproducida en colaboración con el Nikola Tesla Museum. Su inauguración ha contado con la presencia de la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán; la gerente del Nikola Tesla Museum, Radmila Adzic; y el director de CosmoCaixa, Valentí Farràs.
Esta es la tercera exposición biográfica que CosmoCaixa dedica en exclusiva a un personaje científico. Antes fueron Charles Darwin y Albert Einstein, lo que da idea de la importancia que tiene la figura de Nikola Tesla, a pesar de no ser tan conocido entre el público.
Homenaje a Nikola Tesla, “padre” de la tecnología moderna
Precisamente este es el objetivo de la exposición de Nikola Tesla: dar a conocer entre el público “la realidad y las leyendas” en torno a la figura de quien es considerado el “padre” de la tecnología moderna.
La empresa de coches eléctricos fundada por Elon Musk en 2003 se llama Tesla Motors en honor al inventor serbio
Incluso, más allá, la exposición “reivindica a un científico e ingeniero excepcional”que, a pesar de su contribución a la ciencia —es titular de casi 300 patentes y le debemos contribuciones esenciales para la vida moderna— murió solo y prácticamente olvidado y arruinado.
Nikola Tesla es la persona a quien debemos agradecer, por ejemplo, que hoy en día se encienda la luz de casa pulsando un interruptor, o los motores eléctricos de inducción que mueven los actuales coches eléctricos.
Una exposición para ver, experimentar y conocer
Uno de los grandes atractivos de esta exposición es que la muestra incluye módulos electromecánicos para que los visitantes puedan observar en funcionamiento los principales inventos de Tesla.
Los visitantes podrán ver también experimentos espectaculares que permiten explicar de manera sencilla la física en la que están basados.
“Tesla nació en un mundo que funcionaba gracias al vapor y a la fuerza física, y cuando murió dejó un mundo totalmente nuevo, impulsado por la energía eléctrica”
Entre ellos destacan dos grandes bobinas de Tesla con las que se llevarán a cabo exhibiciones durante las visitas guiadas a la exposición.
Completan la exposición maquetas de sus prototipos y de sus instalaciones más destacadas, reproducciones de los aparatos originales cedidas por el Nikola Tesla Museum de Belgrado y otros de producción propia.
También se pueden ver réplicas de pertenencias personales de Tesla y documentos audiovisuales sobre sus ingenios, así como instrumentos científicos de época relacionados, que pertenecen a la colección de la Facultad de Física de la Universitat de Barcelona.
Luces y sombras de un genio excéntrico
Tesla, de personalidad excéntrica pero cautivadora, plagiado y a menudo tratado de forma injusta por algunos de sus contemporáneos.
También protagonizó episodios polémicos, como la “guerra de las corrientes” con Edison, quien apostaba por la corriente continua para llevar electricidad a los hogares. Tesla apostaba por la corriente continua, que es la que acabó imponiéndose por ser más eficiente y segura.
A pesar de su genialidad Tesla no estaba dotado para los negocios y fue a menudo plagiado
La exposición se introduce en las luces y sombras de la vida de Tesla y desmonta también algunos mitos que se crearon en torno a su vida y su trabajo —propiciadas por sus rivalidades y excentricidades— como por ejemplo que había conseguido generar terremotos artificiales y hechos poco conocidos, como que es el legítimo inventor de la radio por sentencia del Tribunal Supremo de EEUU, o que fue nominado al Nobel de Física en 1937 pero no lo ganó.
Ciclos de charlas y actividades paralelas a la exposición
En paralelo CosmoCaixa ha preparado una serie de actividades y el ciclo de conferencias a lo largo del mes de noviembre, con charlas que acercan al público a la figura de Nikola Tesla, sus inventos y su contribución científica y tecnológica a nuestra sociedad.
En las cuatro conferencias del ciclo, moderadas por la arquitecta y directora de ‘Atlas of the Future’, Silvia Brandi, se podrá descubrir la vigencia de sus ideas y el modo en que sus propuestas pueden ayudar a combatir problemas actuales como la emergencia climática.
También nos adentraremos en su perfil más humano desde diferentes puntos de vista y, a través de él, viajaremos desde el pasado hacia el futuro para entender mejor nuestro presente y las alternativas tecnológicas de las que disponemos.