Cortefiel aguanta el tipo en el otoƱo negro de la moda

Grupo Cortefiel reduce un millĆ³n las ventas en el trimestre negro del sector de la moda pero crece un 4% descontando cierres de tiendas poco rentables

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El otoño negro para el negocio de la moda en España fue menos oscuro para Grupo Cortefiel. Las altas temperaturas en otoño aplazaron compras de prendas de abrigo, a lo que se debe sumar que en octubre se contuvo el consumo en Cataluña por la situación política, según indicó la patronal del sector, Acotex.

En este contexto difícil, Grupo Cortefiel facturó entre septiembre y noviembre 246,7 millones de euros, un millón menos que en el mismo periodo del año anterior. Fuentes cercanas a la tercera mayor compañía española de moda por facturación vinculan esta reducción a los cierres de tiendas en otoño de 2016 y aseguran que en el trimestre las ventas repuntaron cerca de un 4% a superficie comparable (sin tener en cuenta las aperturas y cierres). 

El matiz importa en el caso de Cortefiel porque a finales de 2016 echó el cierre a decenas de tiendas que generaban pérdidas, según indican fuentes cercanas a la empresa. La red actual de establecimientos, recalcan, está Ā«muy saneadaĀ». No en vano, la compañía propietaria de las cadenas Cortefiel, SpringfieldWomen’Secret y Pedro del Hierro atraviesa una reestructuración para volver a ser rentable, pilotada por Jaume Miquel.

Fuerte crecimiento de las ventas por Internet

Lo que mejor funcionó a Cortefiel en el trimestre más complicado para el sector fueron las ventas por Internet, que crecieron un 40%. Abriendo el foco al periodo marzo-noviembre, el incremento de ventas online fue del 33,4%, con crecimientos superiores al 30% en todas las cadenas del grupo. Las ventas online del grupo todavía representan cerca del 5% de la facturación, un porcentaje menor que el de competidores como Mango o Inditex.

 

Cortefiel vendió un 40% más por Internet en el trimestre negro de la moda

Las ventas del Grupo Cortefiel alcanzaron los 810,3 millones de euros de marzo a noviembre —el ejercicio fiscal de Grupo Cortefiel comienza el 1 de marzo—, un 3,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Este dato refleja la ligera desaceleración en el tercer trimestre, ya que de marzo a agosto el repunte de las ventas era del 5,9%, hasta 563,6 millones de euros.

Margen mayor y más tiendas en mercados internacionales

La compañía de moda, propiedad de los fondos de capital riesgo CVC y Pai, destaca la mejora del ebitda, que aumenta un 82% en los primeros nueve meses del ejercicio hasta 110,9 millones de euros. 

Grupo Cortefiel tendrá en 2022 medio millar de establecimientos más fuera de España

Así, Grupo Cortefiel se acerca a los números negros con una estrategia que persigue aumentar el margen sobre las ventas —en estos nueve meses crece del 60,2% al 63,2%— y la reducción de la deuda.

La compañía tenía 1.971 tiendas a cierre de noviembre de 2017 y está inmersa en una etapa de crecimiento internacional en la que abrirá 500 tiendas hasta 2022, cerca de la mitad en régimen de franquicia. 

Los mercados prioritarios para el grupo son África, India, Oriente Medio y Sudamérica, y en Europa el crecimiento se focalizará en Rusia, los Balcanes y Francia. 

Cliente más adulto, tiendas más pequeñas

El nuevo rumbo del Cortefiel incluye, además de la conquista de nuevos mercados, una apuesta por las tiendas de pequeño formato, en oposición a la costosa apuesta de Inditex​ y Mango por las megastores.

Women’secret es la punta de lanza del grupo tras volverse más selecta

La cadena que da nombre al grupo está centrada en retener a su cliente tradicional, los hombres y mujeres de entre 45 y 55 años. Grupo Cortefiel busca repetir con su concepto más veterano la jugada que le funcionó con Women’Secret, reposicionado hacia un segmento más elevado. En el ejercicio 2016-2017 Cortefiel estancó ventas mientras que su hermana de moda íntima creció por encima del 13%.

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