Cortefiel entra en beneficios mirando a la bolsa
Tendam (Cortefiel) da un paso más hacia su salida a bolsa al volver a beneficios tras cuatro años de números rojos
Tendam (antiguo Grupo Cortefiel) abandona los números rojos por primera vez en cinco años. El tercer grupo español de distribución de moda ganó 98 millones en el ejercicio 2017, cerrado en febrero. En el anterior ejercicio la compañía propietaria de las cadenas Cortefiel, Pedro del Hierro, Women’secret y Springfield perdió 24 millones de euros.
La vuelta a beneficios es un espaldarazo para la próxima vuelta a la bolsa de la empresa, prevista para la segunda mitad del año después de que los dos accionistas, los fondos de inversión CVC y PAI, decidieran que se desprenderían de parte del capital para aprovechar la mejora de los resultados. Cortefiel ya cotizó en el parqué entre 1994 y 2006, un año antes de la entrada del capital riesgo en el accionariado.
El consejero delegado, Jaume Miquel, impulsó una reestructuración para que Cortefiel volviera a ganar dinero, una estrategia basada a grandes rasgos en tiendas de pequeño formato y en retener al cliente tradicional (hombres y mujeres de 45 a 55 años) en la cadena que dio nombre al grupo. En este plan han jugado un papel fundamental los programas de fidelización, que han alcanzado los 22,6 millones de asociados entre las cuatro cadenas del grupo, tras crecer el 8,5%.
Cortefiel aumenta las ventas digitales
La facturación de Tendam creció el 2,4% hasta 1.154,7 millones, a pesar del cierre de tiendas. A superficie constante (sin contar los cierres de establecimientos), las ventas crecieron el 4,8%, según ha informado este martes la empresa. Los ingresos procedentes de las ventas online representaron el 6% del total y crecieron el 26%. Según la empresa, el negocio digital supera al de las tiendas físicas, aunque no detalla cifras.
Las ventas del Tendam (Grupo Cortefiel) crecieron el 2,4% en 2017
«Es el primer ejercicio completo que refleja los efectos del plan estratégico implementado en Tendam, cumpliendo con nuestros compromisos. Como resultado, todos los mercados, canales y marcas han registrado comparables positivos y han mejorado su rentabilidad», ha destacado Miquel en el comunicado remitido por la empresa. Esta mejora se ha producido, según el directivo, por el reposicionamiento estratégico de las marcas Cortefiel y Pedro del Hierro y por la mejora de la rentabilidad del porfolio de tiendas.
Tendam cuenta 1.988 puntos de venta, seis más que en el ejercicio anterior, repartidos en cerca de 90 países. La cadena que aporta un porcentaje mayor de ventas es Springfield, seguida de Cortefiel y Women’secret. La empresa planea abrir 500 tiendas en todo el mundo durante los próximos cinco años, según anunció Miquel en abril en el World Congress Retail.