El Corte Inglés ignora la inflación y propone una subida salarial del 7% en cuatro años
Los cuatro sindicatos con representación en la mesa piden subidas salariales de hasta el 18,4% y un salario base de hasta 18.500 euros
Los sindicatos y la patronal de los grandes almacenes (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo o Ikea, entre otras, han escenificado este viernes el preámbulo de lo que será una larga y compleja batalla por los salarios en el mayor convenio colectivo de España (260.000 trabajadores), tras una primera toma de contacto con posturas muy distantes.
El resultado de la primera reunión de la mesa negociadora ha resultado un choque en materia salarial, ya que la propuesta de Anged es una subida del 7% en cuatro años: un 2,5% en este ejercicio (la «misma» que la de los funcionarios) y el resto repartido en tres años hasta alcanzar «un 7% de incremento salarial fijo mínimo en el convenio», según informa la patronal en un comunicado. En el otro lado, la propuesta de los sindicatos exige una subida salarial de entre el 18% y el 18,4% en cuatro años.
En concreto, la propuesta de Anged también incluye la posibilidad de llegar a un 10% de subida salarial sumando la retribución variable aunque, «en todo caso» la patronal se compromete a garantizar el 10% «a través de una garantía para el caso de que no exista retribución variable consolidable».
La asociación remarca además que entre 2013 y 2020 ya subieron los salarios de sus empresas un 5,8% por encima del IPC, y que, después, «la pandemia y la guerra de Ucrania en 2021 y 2022 han supuesto un reto muy complicado para el sector». También plantea que es necesario adaptar el convenio colectivo a los nuevos redactados legales y abordar temas acuciantes para el comercio como es el alto índice de absentismo.
Según recoge Efe, estas intenciones han recibido un «contundente y tajante rechazo» por los sindicatos con representación en la mesa, que son Fetico (7 miembros), CCOO (2), Valorian (2) y UGT (1).
Los sindicatos piden subidas de hasta el 18,4%
Fetico, la mayoritaria en la mesa, opina en una nota difundida tras la reunión que ese incremento «no compensa la realidad del IPC de un solo año y está totalmente alejada de la realidad de las ventas de este año», que cifra en un 10 % en tasa interanual. Este sindicato adelantó a la patronal su propuesta de un incremento salarial del 18 % en 4 años, además de un pago único de un 4,5 % (696,61 euros en grupo profesionales).
Otra de las formaciones con peso, Valorian, ha comunicado tras este primer encuentro que la propuesta de Anged está «muy, muy alejada» de las pretensiones sindicales. El presidente de Valorian, Miguel Benegas, ha admitido que el incremento salarial «va a ser el tema nuclear de esta negociación colectiva» y ha recordado que el convenio debería incluir unas subidas salariales del 6 % para 2023 y para 2024, y del 3,2 % para 2025 y 2026, que suman un 18,4 % más en 4 años.
Estos incrementos establecerían, según Valorian, un salario base del grupo profesional (el más habitual en el sector) de 18.500 euros en estos próximos 4 años. «Para dignificar el trabajo en el sector se deben mejorar, además, las jornadas, los domingos y festivos, los planes de pensiones estatales y sistemas de formación», ha señalado Benegas.
CCOO ha informado en un comunicado que su petición es un salario de 18.000 euros anuales y una subida del 18% y que rechaza otras propuestas que ha realizado Anged. Entre ellas, «una adaptación de la ley en materia de contratación para aumentar el contrato eventual a 12 meses» y «rebajar el pago de la Incapacidad Temporal» por el problema de absentismo.