El Corte Inglés manda al ERTE a su plantilla de viajes a partir del 1 de abril
A principios de marzo, la agencia de viajes zanjó un ERE de 475 personas, mientras acordaban con el sindicato SPV un ERTE que afectase a un máximo de 4.593 trabajadores
El Corte Inglés recupera la figura del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para su plantilla. Con todavía la cifra de afectados por determinar, la compañía comunicó a sus trabajadores de la división de viajes que a partir de este viernes volverán los despidos temporales en el marco de reajuste de la plantilla que, en principio, acaba a finales de este mes. Se trata del ERTE que firmaron el pasado 21 de febrero.
«RRHH nos acaba de informar, a través del Comité Intercentros, de que a partir de mañana 1 de abril entramos en el ERTE ETOP firmado el pasado el 21 de febrero. A media mañana volverán a enviar los emails con el texto correcto ya que el texto que se envió en el mail de ayer fue «erróneo», ha informado el sindicato para la división de viajes de la empresa CCOO VECISA a través de su cuenta oficial de Twitter.
La filial dirigida por Jorge Schoenenberger, ya anunció el pasado dos de febrero que su división de viajes iniciaría un proceso de despidos colectivos a partir del 28 de febrero, fecha en la que concluía el periodo del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por motivos de la pandemia del coronavirus. Según las estimaciones de la compañía que preside Marta Álvarez, el departamento de Viajes perdió aproximadamente el 60% de su negocio desde el estallido del coronavirus.
Tras semanas de negociaciones, Viajes el Corte Inglés cerró el 9 de marzo el periodo de adscripción al expediente de regulación de empleo (ERE) presentado a comienzos de año, en el cuál la compañía y el sindicato SPV acordaron una afectación de 475 personas, una cifra que se vio desbordada por las solicitudes para adherirse de forma voluntaria al recorte.
Los grandes almacenes recibieron alrededor de 495 peticiones para adherirse al ajuste presentado por la empresa a raíz del impacto de la pandemia en el turismo. De esta manera, no tuvieron que generar despidos de manera forzosa, como había avisado los grandes almacenes si no salían candidatos.
En paralelo, también tenían en marcha un ERTE acordado con el sindicato mayoritario, el SPV, que afectase a un máximo de 4.593 de trabajadores con un porcentaje máximo del 40% de su joranada. En el área de Business alcanzará el 30 de junio, mientras que en el resto de divisiones se prolongará hasta el 30 de septiembre.