Correos duplica la temporalidad máxima permitida para las empresas públicas
El sector público tiene hasta el diciembre de 2024 para reducir la eventualidad en el empleo hasta el 8% y la compañía postal sigue en un 20%
Correos tiene que ponerse manos a la obra para cumplir con la reforma laboral impulsada el año pasado por el Ministerio de Trabajo. Tradicionalmente, la compañía pública del sector postal ha tenido una fuerte masa de trabajadores temporales, pero con la nueva normativa no le queda otra que consolidar a la mayoría de su plantilla. Por ahora, más que duplica la temporalidad máxima permitida para las empresas públicas a partir de diciembre de 2024.
Una de las grandes bazas de la reforma laboral del Gobierno de Pedro Sánchez fue la reducción de los contratos eventuales en toda la economía, pero sobre todo en el sector público. En este sentido, el principal objetivo de la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, aprobada en diciembre de 2021, es situar la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8% en el conjunto de las Administraciones Públicas, incluyendo las sociedades mercantiles propiedad del Estado.
Según fuentes conocedoras, la empresa presidida por el exjefe de gabinete de Sánchez, José Manuel Serrano; aún tiene alrededor de un 20% de su plantilla en calidad de eventuales, superando con creces este límite legal, que debe cumplirse en diciembre de 2024. El alto porcentaje de temporalidad hace que sea difícil dictaminar la cantidad de empleados de la compañía de mensajería. Oscila entre los 35.000 y las 50.000 personas, dependiendo del momento del año, con picos durante campañas comerciales como el Black Friday o la Navidad.
Con la nueva reforma laboral, solo se podrá contratar temporalmente a una persona para suplir a un empleado con derecho a reserva de su puesto de trabajo, para la cobertura temporal de un puesto durante el proceso de selección o promoción o por situaciones “ocasionales y previsibles”, como serían las mencionadas campañas comerciales. En esta última modalidad, los contratos no se podrían encadenar y tendrían que ser de máximo 90 días.
Procesos de consolidación
Correos es la empresa pública que más empleos genera en España. Históricamente, uno de cada tres trabajadores de la compañía postal era temporal. Desde 2015, la sociedad controlada por la SEPI ha iniciado varios procesos de consolidación de empleo con el fin de reducir progresivamente la eventualidad, pasando de este 30% al 20% que registra actualmente. Este 2023, está impulsando un proceso de conversión a indefinidos con 7.757 plazas abiertas, con el que podría ajustarse a los parámetros de la ley actual.
Sin embargo, estas fuentes apuntan que la compañía “ha cambiado la temporalidad por la parcialidad”. “Correos hace año tenía pocas plazas a tiempo parcial, ahora han ido creciendo”, aseguran. De hecho, en este último proceso de casi 8.000 puestos de trabajo, la primera propuesta de la compañía plantaba un 60% de las plazas a tiempo parcial. Al final, la negociación con los sindicatos dejó esta cifra en un 32%.
En paralelo a estos planes de integración, la compañía pública del sector postal ha ido perdiendo empleo en los últimos años: en 2018 registró una media de 52.259 empleados, que cayeron hasta los 47.776 en 2021. Otras fuentes consultadas apuntan a estos procesos de consolidación, que “dejan a trabajadores eventuales fuera”, y a la falta de cobertura de las jubilaciones para explicar la caída de empleo, así como a la bajada del negocio en general.
La reducción de la temporalidad en el sector público es vital si España quiere seguir recibiendo fondos Next Generación, ya que es uno de los compromisos del Plan de Recuperación y Resiliencia que se deben de cumplir antes de 2025. Este reto no recae solo en Correos, pues hay otras sociedades públicas, como por ejemplo Paradores, una cadena hotelera vinculada a la estacionalidad de su actividad económica, que también deberán impulsar sus propios mecanismos para reducir la eventualidad.
La temporalidad no es el único compromiso laboral que debe cumplir la empresa postal en los próximos años: su otro frente abierto es la paridad. El consejo de administración de la compañía estatal solo está configurado por mujeres en un 30%, es decir, incumpliría la futura ley de paridad que obliga a todas las grandes empresas, así como al sector público, a tener un mínimo de 40% mujeres en los consejos, con el fin de ampliar su presencia en los puestos de dirección. En este caso, tiene hasta 2028 para hacer los cambios necesarios.