Correos incumple la futura ley de paridad y no llega al 40% de mujeres en el consejo
La compañía pública de servicio postal tiene solo un 33% de mujeres en su consejo de administración
Correos es una de las pocas empresas públicas de grandes dimensiones que no llega al 40% de mujeres en su consejo de administración. Con la actual configuración, la empresa de servicios postales estaría incumpliendo la futura Ley de Paridad promovida por el Gobierno de Pedro Sánchez, cuya estrecha relación con el presidente de la sociedad pública, Juan Manuel Serrano, previa a su nombramiento en 2018; es públicamente conocida.
Actualmente, el consejo de administración de Correos está configurado por cinco mujeres y 10 hombres, es decir, solo un tercio de los integrantes son consejeras. La dominical Dolores Alonso y las externas independientes Belén Triana, Aída Joaquín, Marta Fano y Noelia Gutiérrez son las únicas directivas dentro de la cúpula encabezada por Serrano.
El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada el anteproyecto de la Ley de Paridad, por el que a partir del 1 de julio de 2024 las empresas del Ibex tendrán que tener un máximo del 60% de hombres en los consejos administrativos y un mínimo de 40% de mujeres. Fuera de la bolsa, las grandes sociedades de más de 250 trabajadores y con una facturación de 50 millones tendrán hasta el julio de 2026 para adaptar sus cúpulas.
Antes de 2028 para el sector público
Este porcentaje se aplicará también al sector público, aunque tendrán aún más margen. Correos y el resto de las empresas públicas que no llega a este 40% tendrán hasta 2028 para dar más peso a las mujeres en sus órganos de decisión.
El desequilibrio entre géneros de la compañía de mensajería y paquetería resalta en comparación con otras grandes compañías controladas por el Estado. Las Ibex con una alta participación pública rozan o superan con creces este porcentaje: Aena tiene siete consejeras en un equipo de 17 personas, un 41%, Enagás está en el límite con el 40% y Redeia es totalmente paritaria, con un consejo integrado por el mismo número de mujeres que de hombres.
Fuera de las cotizadas, el consejo de la hotelera pública Paradores está formado en un 51% por mujeres, mientras que Adif y RTVE también aprueban en paridad, según las bases de la nueva normativa, con un 42% y un 44% de consejeras respectivamente. Por su parte, Loterías y Apuestas del Estado, no necesita legislaciones para apostar por la presencia femenina: en su cúpula hay más mujeres que hombres, con un consejo de 14 personas integrado por 9 directivas, el 64%.
Por otro lado, Renfe se sitúa en un punto de partida más paritario que Correos, pero también necesitará hacer alguna pequeña modificación antes de la entrada en vigor de la ley, dado que tiene un 38% de mujeres en su consejo. La única de las grandes empresas del sector público con un consejo menos paritario que el de compañía de servicio postal es Navantia. La empresa propiedad de la SEPI suspende totalmente en paridad: tiene solo dos mujeres en un consejo formado por 14 personas, un 14%.
Aunque la ley de paridad solo establece cuota en los consejos de administración, Correos suspende con creces en la paridad de su equipo directivo: solo hay una mujer, la directora de comunicación y màrqueting, Eva Pavo. De hecho, Pavo es de las pocas ejecutivas que ha aguantado el baile de sillas en la cúpula directiva de Correos: en los últimos tres años, la empresa pública ha hecho 19 cambios en su equipo, por el que ya han pasado 20 ejecutivos, 12 de los cuales ya han dimito o han sido cesados.
Los cambios en el equipo empezaron justo con el inicio de la presidencia de Serrano, cuando impulsó un giro en el modelo de negocio para transformar Correos de la tradicional empresa de paquetería y mensajería hacia un negocio de carácter logístico. Durante esta época, la compañía no ha hecho más que perder dinero y, a la espera de la publicación de sus cuentas de 2022, se prevé que el resultado del pasado ejercicio también fuera negativo.