Correos cerrará más alianzas con la banca para ofrecer dinero en efectivo en la España vaciada
El Gobierno quiere que impulsar nuevas alianzas con la empresa de servicio postal para acercar el dinero en efectivo a las zonas donde no hay bancos o cajeros
El Gobierno cree que los acuerdos de colaboración entre Correos y la banca permitirían combatir la exclusión financiera y quiere impulsarlos. El objetivo está puesto en aquellas personas que no pueden acceder a los servicios financieros, bien por los cierres de oficina de los últimos años o bien porque viven en zonas despobladas.
Y una alianza con la empresa de servicio postal, al menos, permitiría a sus clientes tener acceso al efectivo. Ibercaja y el Banco Santander ya firmaron un acuerdo con Correos el año pasado y a día de hoy los clientes de una y otra entidad pueden sacar dinero o hacer ingresos en las más de 4.600 oficinas que tiene por toda España.
Pero también Correos puede hacer llegar dinero efectivo a cualquier domicilio a través de los carteros. En total, ya son seis entidades españolas las que disponen de este servicio. Además de las mencionadas, Correos ha cerrado alianzas en los últimos años con Banco Mediolanum, Evo Bank, Triodos Bank y Bancofar. Ahora, Moncloa quiere que esta fórmula se extienda por todo el sistema bancario.
De hecho, esta misma semana se ha aprobado una enmienda para un Proyecto de Ley, donde precisamente se indica que el Gobierno continuará impulsando la colaboración con Correos mediante dos vías, con la instalación en sus oficinas de cajeros automáticos en pequeños núcleos de población sin este tipo de servicios. Y con la firma de acuerdos de colaboración con las entidades bancarias para la realización de operaciones de ingreso y retirada de efectivo.
Desde Correos revelan que actualmente “hay bastantes entidades interesadas” en su servicio de Correos Cash y las negociaciones siguen abiertas para seguir ampliando la red. Al tiempo, destacan que no solo hablan con bancos también con las Administraciones Públicas, como ayuntamientos o diputaciones, desde donde se están llegando a acuerdos para instalar cajeros.
La instalación de cajeros automáticos es una iniciativa que Correos lanzó el pasado año. Se inició con la instalación de 109 cajeros que luego se amplió a 20 más en localidades de entre 500 y 3.000 habitantes, que se eligieron con el asesoramiento de la Secretaría General para el Reto Demográfico.
A finales de 2021 se licitó y se adjudicó la instalación de 1.500 cajeros más en oficinas de toda España, cuyas ubicaciones están en proceso de definición, y no implican coste alguno para los ayuntamientos de las localidades donde se instalen. En la Comunidad Valencia se han instalado 276, en Extremadura 35 y en Aragón está previsto instalar otros 65 cajeros.
Se trata de convenios marco en los que Correos y las administraciones expresan su voluntad de colaborar juntos para poner en marcha servicios que ayuden a acercar la administración a los ciudadanos. Por ejemplo, en estos cajeros se pueden pagar tributos autonómicos y municipales.
Pero lo más importante es que acercan estos servicios a la España rural o vaciada. En cuanto a los cajeros, desde Correos explican que son “multientidad” y cada ciudadano abona por su uso las comisiones que establezcan las respectivas entidades financieras.