Corregir un error en el billete sale muy caro
Si el billete se emite con uno o más errores tipográficos, hay que pagar para poder reparar el error
Hasta ahora un simple cambio de letra en el billete de avión puede acarrear grandes sobrecostes.
Las prisas o simplemente un descuido a la hora de sacar un billete de avión tiene un precio elevado. Muchas aerolíneas cobran una cantidad de dinero por corregir errores o cambiar el nombre del titular. Se trata de un servicio que puede ser caro en varias compañías low cost, al alcanzar en algunos casos los 160 euros.
Hay aerolíneas que no solo se conforman con recaudar más dinero a la hora de cambiar dos o tres letras del nombre; sino que incluso cobran más caro por hacer estas gestiones por teléfono o directamente en el aeropuerto.
Las que más cobran
Según un estudio de Destinia, la aerolínea que más cobra por cambiar letras o datos del billete aéreo es Ryanair. La compañía low cost pide 110 euros extras tanto por cambiar el nombre o apellido del titular como por corregir algún error tipográfico. Si la gestión se hace vía telefónica o en el propio aeropuerto la suma puede ascender hasta los 160 euros.
Norwegian cobra las correcciones del nombre a 55 euros en vuelos de corto radio si se trata de más de tres errores. La cantidad se incrementa a 100 euros si el vuelo es de larga distancia. Al igual que Ryanair, lo precios de la equivocación aumentarán si se hace por teléfono o en el aeropuerto. Los clientes Flex y Premium Flex tienen este servicio gratuito.
Lo máximo que permite Alitalia, en cuanto a cambios, es de tres letras; y facturará 60 euros por ello. Esta aerolínea no permite hacer cambios ni de nombre ni de titular. Si el error se cometió en Easyjet, costará entre 25 y 35 euros si se hace por la página web, y 70 euros si se realiza por teléfono.
En Vueling es permitido invertir el orden de los apellidos o modificar el segundo si se realiza por teléfono; de lo contrario se debe pagar una tasa de 50 euros por trayecto más la diferencia de tarifa. Wizz Air cobra 45 euros por trayecto si se hace alguna modificación online, si se llama por teléfono se deberá pagar otros 15 euros.
Si no se ha facturado antes, Transavia permite hacer cambios de nombre o de titular cobrando una suma de 50 euros. Volotea pide 40 euros por cambios de titular tanto online como por teléfono, 10 más si se hace en el aeropuerto, a lo que se le debe sumar el incremento de la tarifa.
American Airlines cobra 30 euros por cambiar más de tres letras, si son menos lo realiza de forma gratuita.
Cambios gratuitos con condiciones
EasyJet, KLM, Delta y Transavia no incrementan los costes por las modificaciones tipográfica. Si el error es solo de dos letras, Lufthansa y Volotea permiten un cambio gratuito solo si se realiza por teléfono.
Un poco más solidarios son Air Europa, Norwegian, Smart Wings, TAP Portugal y Turkish Airlines, quienes realizan de manera gratuita cambios de hasta tres letras en el titular del billete.
Iberia y British Airways, aerolíneas del grupo IAG, permiten realizar modificaciones gratis si solo se trata de una letra. Lo mismo hace Air France, pero si se desea hacer otro cambio debe ser consultado con la compañía para su valoración.
Correcciones pequeñas pero no cambios sustanciales
De las anteriores aerolíneas son varias las que solo permiten corregir errores ortográficos o cambios de dos o tres letras máximo; pero no permiten hacerle más modificaciones al nombre ni cambiar de titular. Entre estas se encuentran American Airlines, Alitalia, Binter, Air France, KLM, Delta, Lufthansa, TAP Portugal, Iberia, British Airways, Air Europa, Qatar, Turkish Airlines y Smart Wings. Emirates por su parte no permite tan siquiera la corrección de un error tipográfico.