Seat recupera su actividad habitual en Martorell
La fabricación al dÃa de la planta de Martorell será de 2.000 vehÃculos, algo por debajo de los 2.200 anteriores a la pandemia
Seat retomará este lunes su producción previa al coronavirus en su planta de Martorell —que fabricó 500.005 coches en el 2019— después del parón estival con los mismos turnos de antes del confinamiento. La empresa automovilística sumará ahora un tercer turno en la línea que produce los modelos León y Cupra Formentor, que venía operando con dos.
La fabricación al día será de 2.000 vehículos, algo por debajo de los 2.200 anteriores a la pandemia, según apuntan fuentes de la marca. Para compensar la caída de producción por el coronavirus, la empresa también indica que ha programado “bastantes” turnos extraordinarios en los fines de semana de septiembre. De esta manera quiere conseguir “más o menos un volumen semanal a cierre de año al mismo nivel que el ejercicio anterior”.
La mayoría de los trabajadores vuelven al trabajo después de llevar cuatro semanas de parón —unos 7.000 empleados—, mientras que la planta de Barcelona (de chapistería), no se ha cerrado en verano al suministrar también al grupo Volkswagen. La de componentes de El Prat, por otro laod, ha parado solo dos semanas.
A partir de este lunes, la línea 1 encargada del Arona y el Ibiza contará con dos turnos; la línea 2, que produce el León y el Cupra Formentor, contará con tres turnos, y la línea 3, con el Audi A1, tendrá otros dos.
La marca estrena además su nuevo centro de formación en electromovilidad para empleados. Se trata de un espacio de 400 metros cuadrados en las instalaciones de Martorell, donde la empresa formará al personal sobre la tecnología, la mecánica y la seguridad del coche eléctrico.
Seat apuesta por los modelos eléctricos
“Queremos ofrecer a los más de 15.000 trabajadores todas las herramientas necesarias para poder afrontar los retos del mañana”, indica Xavier Ros, vicepresidente ejecutivo de recursos humanos y organización. Éste está incluido en el plan de 5.000 millones en inversiones hasta el 2025 anunciado el pasado julio.
Esta semana, Seat además se ha iniciado en Barcelona con las scooters eléctricas, las Mó, su marca de motosharing. Además, Seat y Cupra lanzarán entre el 2020 y 2021 cinco nuevos modelos eléctricos e híbridos enchufables, que se suman al Mii, primer coche 100% eléctrico desarrollado por la marca. El León, el Tarraco y el Formentor también tendrán versiones híbridas enchufables.
La empresa Seat ha vendido este año un 34,6% menos que hace un año por la pandemia, con 241.600 unidades.