La Liga a puerta cerrada amenaza a Barça y Madrid con pérdidas de 96M

Los ingresos de venta en taquilla y la posible compensación a los abonados pueden agrietar las cuentas de los dos grandes

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La crisis sanitaria provocada por el coronavirus forzó la parálisis en seco del fútbol y la puesta en marcha de medidas económicas excepcionales dentro de los clubes para adaptarse. Ahora, con la desescalada, ya está clara la fecha del regreso de la competición doméstica, que se ha adelantado ante la necesidad de recuperar lo perdido. Con algo más de 10 días de cuenta atrás para que el balón vuelva a rodar en la Liga Santander, los dos grandes de la competición, Real Madrid y FC Barcelona, piensan si podrán compensar el agujero económico generado. 

De acuerdo a cálculos de Economía Digital a partir de las cuentas de los dos equipos, Real Madrid y FC Barcelona tienen aproximadamente 96 millones en juego con la reanudación de la competición doméstica y lo que queda de UEFA Champions League (partido de vuelta de octavos, cuartos y semifinales en casa).

La taquilla es la partida que, en este escenario de incertidumbre, más dinero supone para las arcas de ambos clubes y más peligra si los restantes partidos en casa se disputan a puerta cerrada. La venta de entradas supondría aproximadamente 60 millones en conjunto por los partidos restantes en casa de Liga Santander (6 en el caso del Real Madrid y 5 encuentros en el del FC Barcelona) y los de Champions (3 para el club azulgrana y 2 para los blancos, que tienen más complicado pasar la eliminatoria). 

¿Los abonos se podrán reclamar?

El otro quebradero de cabeza para los clubes son los abonos de sus aficionados. Ambos equipos tienen que decidir qué hacen con el dinero de sus más de 140.000 abonados (61.000 el Real Madrid y 85.000 el Barcelona), ya que hay voces que apuntan que deberían ofrecer alguna compensación económica por los partidos no disfrutados.

¿Qué harán los clubes al respecto? Ninguno se ha pronunciado oficialmente, pero algunas informaciones apuntan a que el FC Barcelona, por ejemplo, optaría por no devolver dinero a sus abonados y preferiría ofrecer compensaciones, como una rebaja en el precio para la temporada 2020 / 2021.

Sin embargo, FACUA-Consumidores en Acción advirtió ayer, martes, de que los usuarios tienen derecho al reembolso proporcional de los abonos de temporada de los equipos de fútbol. No obstante, matizó que esta condición se cumplirá si el abono se ha adquirido sin tener como requisito ser socios del club, en cuyo caso los afectados tendrán que atenerse a lo establecido en los estatutos o reglamento de su equipo. También pueden, si lo desean como alternativa, acceder a un bono que pueden canjear para asistir a los partidos en las próximas competiciones de la Liga.

El Ministerio de Consumo y Facua se inclinan por la posibilidad de que los abonados reclamen por los partidos no disfrutados

Es la misma tesis que defienden desde Consumo. Fuentes del ministerio dirigido por Alberto Garzón apuntan a que se deben examinar las condiciones de contratación en cada caso. Se podría reclamar si, por ejemplo, en el contrato figura claramente que el abonado disfruta de un número concreto de partidos y no los ha podido ver todos.

El dinero de los abonos no tiene el mismo peso que otras partidas, como los ingresos que llegan desde las televisiones, pero sigue siendo importante para FC Barcelona y Real Madrid. Para lo que resta de temporada, el monto que tienen en juego y que sus abonados podrían reclamar asciende aproximadamente a 36 millones de euros.

La conjura por el regreso de La Liga

Barcelona y Real Madrid echan cuentas pocos días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara en rueda de prensa que la temporada de liga de fútbol  — suspendida desde la declaración del estado de alarma —  tiene «luz verde» para reanudarse, como parte de la flexibilización de las medidas contra el coronavirus.

Era una de las demandas de los agentes implicados, entre los que, además de los clubes, estaban las televisiones privadas y los tenedores de los derechos deportivos. Economía Digital contó que Javier Tebas, presidente de la Liga, y Jaume Roures, máximo responsable de Mediapro, la empresa que gestiona los derechos televisivos de La Liga, se habían conjurado para adelantar el retorno de la competición doméstica para empezar a recuperar dinero cuanto antes.

Quienes también se beneficiarán de que el balón vuelva a rodar serán bares y restaurantes. Estos establecimientos pueden abrir en las zonas que están en fase 1, por lo que podrán paliar una crisis que no terminará todavía, porque tienen que reducir el aforo.​

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Cristian Reche

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