El desplome de ventas en abril abre una temporada negra de resultados
La caída de un 40% de la facturación de las empresas en el mes del cierre total adelanta unas cifras muy negativas para el conjunto del segundo trimestre
La facturación de las empresas se desplomó un 39,9% en abril, en lo que supone el mayor descenso de la serie histórica registrado en el primer mes completo de confinamiento por el coronavirus, en un negro anticipo de lo que puede suceder durante la próxima temporada de resultados.
Las empresas cotizadas comenzarán a publicarlos en julio -habitualmente los primeros son los bancos-, aunque los números se cerrarán en menos de una semana. Si se cumplen las previsiones del Banco de España o de la AIReF, las empresas habrán tenido que lidiar con el peor trimestre para la economía de española en época de paz. La diversificación de los grandes valores a otros países podría ayudar -España es una de las economías más afectadas por la crisis-, pero no ayudarán a compensar porque el coronavirus está afectando a nivel global.
Por lo pronto, la caída de facturación registrada en abril por las empresas españolas, se sitúa cerca del doble del peor registro hasta la fecha, en febrero de 2009, cuando el volumen de ingresos cayó un 21%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.
El organismo justifica el hundimiento con los dos factores que han provocado la casi total paralización de la actividad económica durante la primera mitad de abril: la declaración del estado de alarma y la entrada en vigor de los permisos retribuidos para los trabajadores por cuenta ajena.
En la segunda quincena del mes de abril se produjo la apertura progresiva de las actividades esenciales que se mantuvieron inactivas en Semana Santa, aunque el cierre de sectores como la hostelería, restauración y el comercio, limitando su actividad a los pedidos online, ha lastrado el rendimiento de las empresas.
Hasta abril, la facturación se ha reducido una media de 14,1%. Solo entre abril y marzo, la caída es del 25,9%, 6,5 puntos más que entre marzo y febrero.
Las mayores caidas por sectores
Por sectores, el INE destaca que los más afectados han sido los servicios no financieros de mercado, con una pérdida del volumen de negocio del 43,1% en tasa anual. Le siguen el comercio y la industria, con descensos del 40,5% y el 40,8% respectivamente.
En tasa mensual, el mayor hundimiento lo presentan las industrias extractivas y manufacturera, con un 28,7% menos de facturación, seguidas de los servicios no financieros de mercado (27,1% menos).
En el lado opuesto, el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos -actividades consideradas como esenciales y que, por tanto, no se interrumpieron en abril- son las que menos han reducido su facturación, con un 15,9% respecto al mismo mes de 2019.