Ikea se reinventa tras la pandemia con tecnologías de realidad virtual
La compañía sueca ha aprovechado el cambio de paradigma que la pandemia ha provocado en los propietarios y en el uso de su hogar
El confinamiento ha provocado un cambio forzado del estilo de vida: de apenas estar en casa se ha pasado ha trabajar, dormir y pasar el tiempo de ocio entre las misma paredes. En España, muchos propietarios o inquilinos han descubierto qué tipo de casa quieren y qué es lo que necesitan. La demanda de viviendas con terraza, espacio al aire libre o fuera del núcleo urbano se han disparado a raíz de la llegada del coronavirus.
El hogar en 2020 hace de oficina, escuela y lugar de descanso al mismo tiempo. Los dueños han tenido que reacondicionar sus casas y la demanda de muebles para exterior e interior ha tocado niveles máximos.
Desde la compañía sueca de mobiliario Ikea han aprovechado el cambio de paradigma para desarrollar en su laboratorio Space10 nuevos conceptos disruptivos y han llamado a la serie Everyday Experiments.
El proyecto está formado por 18 conceptos vanguardistas, generadas por varias firmas de diseño, y que exploran la pregunta ‘¿Cómo redifiniran las tecnologías del futuro la forma en la que viviremos en casa?’. Las ilustraciones conceptuales dan protagonismo a la inteligencia artificial y la realidad aumentada dejando en un segundo plano el algodón y la madera de haya.
La colección deja de lado las luces de esterilización o las mascarillas, su relación con la pandemia es a través del cambio de paradigma en el hogar y lo aprovecha para presentar ideas disruptivas y alocadas.
Realidad virtual para ver la cara oculta de los muebles
El estudio de diseño londinense ManvsMachine ha sido el encargado de diseñar una serie denominada Optical Soundsytem que gira en torno a la posibilidad que la realidad aumenta podría visualizar el sonido que sale de los altavoces.
El estudio imagina las ondas de sonido como un colorido arcoiris de arena que se expande a través de la vivienda y los muebles. Una ilusión visual que requiere de una alta tecnología ya que es necesario mapear en 3D la vivienda, analizar la distancia entre altavoces y como se proyecta la visualización a través del espacio. Al margen de los requisitos técnicos, su apariencia es increíble.
La segunda idea disruptiva viene de la mano del estudio holandés Random Studio. Bautizado como Point and Repair, utiliza la inteligencia artificial para monotorizar el estado de los muebles y alargar su vida útil. A través de las gafas de realidad virtual se puede escanear un mueble dañado y automáticamente se sugiere cómo podría repararse o incluso rediseñarlo. Los consejos varían en función del estado del mueble y van desde tutoriales de reciclaje hasta asistencia para pedir piezas específicas para arreglarlo y no tener que reemplazarlo por un producto nuevo.
Mas allá de estas ideas alocadas, Ikea también está implementando la realidad aumentada para venderte sus muebles de una forma personalizada. El prototipo Room Shuffle, diseñado por el estudio noruego Bakken & Bæck, es capaz de escanear una esquina de la habitación, aplicar algoritmos predeterminados y llenar el vacío con muebles de Ikea. Sillas, lámparas, sofás o estantería que parecen colocarse en la casa como si llevaran todo el tiempo ahí.
Una idea que el estudio Philip Henningsen ha adaptado al diseño de dormitorios. Basado en la misma idea anterior, a través de algoritmos es capaz de crear imágenes automáticas de como sería el dormitorio de tus sueños. Además, no se detiene en un diseño en concreto sino que va mostrando uno tras otro hasta que encuentres el que más se asemeje a tus gustos o necesidades.
Otro de los prácticos usos que Ikea está ofreciendo para las gafas de realidad virtual es la posibilidad de observar la capacidad de uso de los espacios inutilizados o los huecos vacíos. El estudio londinese Field, ha diseñado el prototipo Extreme Measures capaz de detectar dimensiones u volúmenes a través de formas y figuras amigables como la de un elefante. De manera que puedas detectar cuanto espacio tienes debajo de la cama o en el rincón de las escaleras. Las figuras se inflan hasta llenar por completo el espacio observado.
Los prototipos de Ikea no pueden hacer que a tu casa le crezca un balcón o un jardín, ni garantizar que tu vivienda este libre del Covid-19. Sin embargo, sí dejan claro las intenciones de la compañía sueca, el actual diseño del hogar debe cambiar y hay que aprovechar la pandemia para transformar las condiciones que ofrecen las viviendas actuales.
Noticia original: Business Insider
Autor: Iván Fernández