El ICO financia a Iberia y Vueling con 1.010 millones de euros
Los contratos incluyen obligaciones no-financieras para proteger a las financiadoras, como restricciones a la distribución de fondos a favor de socios
Las aerolíneas Iberia y Vueling, que pertenecen al grupo internacional IAG, han informado de que han suscrito contratos de financiación sindicada bajo el sistema de protección del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un importe que entre ambas sube hasta los 1.010 millones. El acuerdo está dentro del marco legal establecido por el gobierno español para mitigar el impacto económico del coronavirus.
Las aerolíneas han informado en un comunicado de que Iberia solicitará al ICO la concesión de avales sobre la financiación por un máximo de 750 millones de euros y Vueling, de 260 millones. Los contratos de financiación tienen una duración de 5 años, con fecha de amortización el 30 de abril de 2023, estando Iberia y Vueling facultados para proceder a su repago en cualquier momento, previa notificación al efecto, explican las aerolíneas en su comunicado.
También indican que esos contratos incluyen determinadas obligaciones no financieras para proteger la posición de las entidades financiadoras, entre las que se incluyen restricciones a la distribución de fondos a favor de socios directos o indirectos. La vicepresidenta de Economía, Nadia Calviño, ha explicado que «hay un conjunto de empresas» que en algunos casos están tramitando los prestamos de forma sindicada entre varios bancos, junto con el ICO, dada la magnitud de las operaciones.
Solvencia económica
Preguntada por si habrá ayudas directas a Iberia, ha recordado que la Comisión Europea está en el periodo de consultas y de preparación de un marco legal para cubrir ayudas públicas al sector del transporte, uno de los más afectados por la crisis. «Estamos en contacto constante con los Gobiernos de los otros países para ver qué respuesta se está dando a la situación de cada aerolínea, que no es la misma».
La ministra Calviño también ha incidido en la rueda de prensa de presentación del programa de estabilidad 2020-2021 que la solvencia financiera de algunas aerolíneas ya estaba muy debilitada antes de la actual crisis: «Vamos a seguir acompañando este proceso tratado de minimizar el riesgo de que haya cierre de empresas que puedan tener un impacto más estructural sobre la economía».