Las empresas deben asegurar dos metros de distancia entre empleados
Sanidad ha instado a las empresas a modificar la disposición del espacio de trabajo para garantizar la distancia de dos metros entre trabajadores
Las empresas deberán modificar la disposición de sus centros de trabajo para atenerse a los nuevos requerimientos que ha marcado el Ministerio de Sanidad para proteger a sus trabajadores de posibles contagios del coronavirus, siempre que sea necesario. De la misma manera, se deberá asegurar la misma distancia entre estos y los clientes o el público que pueda acudir al lugar.
Así lo han redactado en un documento los técnicos de Sanidad, en colaboración con los de Trabajo y Economía Social, además de con asociaciones de la administración pública y de medicina del trabajo del ámbito sanitario. El informe se llama «Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al Sars-Cov-2» y deberá ser tenido en cuenta por las empresas, especialmente las que desarrollan una actividad económica no esencial que a partir del lunes vuelven a funcionar.
Entre las medidas que deberán tomar las empresas, según el texto, se encuentran: la modificación de la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas o la distribución de espacios (como mobiliario, estanterías o pasillos). También se destacan los posibles escenarios de riesgo en el entorno laboral, entre los que se encuentra el personal sanitario asistencial y no asistencial que atiende a una persona con síntomas y los técnicos de transporte sanitario —si hay contacto directo con la persona sintomática trasladada—.
Aunque también podrían tener riresgo las personas que trabajan en situaciones en las que no se puede evitar un contacto estrecho con una persona sintomática. Para estos casos se estipula que se utilicen los equipos de protección individual (EPI) y, en ciertas circunstancias, que se protejan de los aerosoles y frente a salpicaduras.
Los grupos de población vulnerables deberán protegerse
Por otro lado, a bajo riesgo está el personal sanitario cuya actividad laboral no incluye contacto estrecho con una persona sintomática, como por ejemplo personas acompañantes para traslado o celadores, camilleros y trabajadores de limpieza. También se incluye el personal de laboratorio responsable de las pruebas de diagnóstico virológico o personas en contacto con material sanitario o posiblemente contaminado, que también deberán usar deberán usar EPI de protección biológica.
Las personas que no se encuentren entre estos grupos pero tengan una predisposición de salud complicada ante el virus, también pueden tomar estas medidas. Sanidad ha definido como grupos vulnerables al virus las personas con diabetes, enfermedad cardiovascular —incluida hipertensión— enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y mayores de 60 años.