El Corte Inglés presenta un ERTE para 26.000 personas
Los grandes almacenes garantizarán el 100% del salario al personal cesado temporalmente por el impacto del coronavirus
El Corte Inglés no resiste al coronavirus. Los grandes almacenes trataron de encontrar fórmulas para evitar aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), pero finalmente tuvo que seguir la tendencia de todo el sector: un plan de despidos temporales que, en su caso, afectará a 25.900 de sus más de 90.000 trabajadores.
Economía Digital publicó el fin de semana que la compañía tenía la intención de esperar dos meses antes de hacer oficial el ajuste de plantilla. No fue así, a pesar de que era la intención inicial. Una vez recolocado el personal de otras secciones como refuerzo para la división de supermercados, el resto fue víctima del plan de salidas, que se aplica «por causas de fuerza mayor» y tendrá una vigencia inicial de 14 días.
Marta Álvarez pasará así a la historia como la primera presidenta en hacer un ERTE en los grandes almacenes, algo que la dirigente quería evitar. Además, el consejo de administración se guardó la carta de prorrogar el ajuste si fuera necesario, algo que es más que probable vista la ampliación del estado de alarma que el Gobierno planea.
El Corte Inglés complementará la ayuda estatal hasta el 100% del salario normal
Según explican los grandes almacenes en un comunicado, se comprometen a complementar la prestación por desempleo que otorgue el estado a los empleados dados de baja hasta el 100% del salario habitual que percibían.
Los datos facilitados por la propia empresa muestran como el principal afectado del recorte será el departamento de retail, que sufrirá 22.000 despidos. Mientras, otras 2.000 personas del plan procederán de la cadena de moda Sfera, que también se ha visto obligada a decretar el cierre de sus establecimientos por el estado de alarma.
Los 1.900 empleados restantes son de Viajes El Corte Inglés, tanto de personal que trabaja en las oficinas a pie de calle como las ubicadas dentro de los centros comerciales. Sin embargo, el ERTE de esta filial dará comienzo el 26 de marzo y no terminará hasta «el final de la alerta sanitaria».
El Corte Inglés funciona al 40% de su velocidad
El Corte Inglés redujo el número de despidos al destinar personal de otros departamentos a supermercados, el único área que sigue abierta junto a informática. «Entre ambas están haciendo entre el 35% y el 40% de la facturación normal que solía tener un centro comercial», explican fuentes internas a este medio.
Son las dos únicas plantas que suben a diario la persiana después de que la empresa se viera obligada a cerrar el resto con el estado de alarma. “Como respuesta a la alerta sanitaria y al compromiso de la compañía con sus clientes, empleados y con la sociedad en general”, el Grupo ha adoptado esta decisión, dijo El Corte Inglés a través de un comunicado.
Para paliar en lo posible esta situación, la compañía decidió reforzar los servicios online y telefónico con recogida de mercancía en el aparcamiento de los centros comerciales. También desarrolló una nueva aplicación que permite el pago a través del teléfono móvil.