Los bares no remontan con la desescalada: los ingresos, a la mitad

La patronal Fedishoreca afirma que ya están abiertos más del 60% de los bares y restaurantes de España, pero la facturación no está en los mismos niveles

Un hombre en una terraza del centro de Barcelona ayer. EFE/Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los bares ya pueden abrir tanto fuera como dentro del local, pero los efectos de la desescalada y la contención del coronavirus parece que siguen sin traducirse en un mejor estado de salud económico. Así lo cree la patronal de empresas de distribución a establecimientos hosteleros (Fedishoreca), que considera que el 62% de los locales están abiertos pero los ingresos siguen a la mitad respecto al mismo periodo del año anterior.

Son datos publicados en el Observatorio de la Desescalada del sector de Bares y Restaurantes en España, un trabajo elaborado por la propia patronal. La principal conclusión es que sí crece el número de establecimientos que se deciden abrir: ahora ya prestan servicio el 62% de los establecimientos hosteleros, mientras que una semana antes eran el 50% y en las dos anteriores, a finales de mayo, el porcentaje era del 40%.

No obstante, las ventas crecen a un menor ritmo. El sector, de acuerdo al estudio, ha recuperado poco más de la mitad de los ingresos (52%) que tenía en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra el 7 de junio era el 46% y a cierre de mayo era del 36%.

Las cifras ponen de manifiesto cómo ha aumentado la competencia entre las primeras semanas de la desescalada y las siguientes. La razón es sencilla: el número de establecimientos operativos ha aumentado porque en la fase 1 solo podían trabajar aquellos que tenían terraza. 

Andalucía y Asturias, las comunidades con más aperturas

Por comunidades autónomas, Asturias y Andalucía cuentan con un índice de aperturas en torno al 80%. Les sigue Aragón, con el 73%. Por contra, en el grupo de las regiones más atrasadas aparecen Baleares, Castilla y León, Madrid y Cantabria (entre el 33 y el 46%). El resto de comunidades autónomas oscilan con valores de entre el 55 y el 69%.

El estudio se ha llevado a cabo con datos procedentes de encuestas a 100 empresas del sector Distribución a Horeca que operan en España y dan servicio para su abastecimiento a más de 100.000 bares y restaurantes distribuidos por toda la geografía nacional.

El objetivo de la patronal, que trabaja junto a otras instituciones para realizar este estudio, es aportar información clara que refleje qué efectos está teniendo sobre el sector hostelero la desescalada.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp