Aena toma medidas pero se olvida del personal de aeropuertos
El gestor aeroportuario limita reuniones y viajes, suspende formaciones y activa el teletrabajo, pero solo actúa en sus oficinas
Aena es una de las granes compañías españolas que ya ha registrado algún caso de empleado infectado por el coronavirus. Ante ello, este lunes, la dirección de la empresa pública y los sindicatos se reunieron para acordar un plan para evitar la propagación del Covid-19. Sin embargo, estas medidas se centran en sus oficinas y se olvidan del personal de aeropuertos, el más expuesto.
El documento al que ha tenido acceso Economía Digital restringe reuniones, formaciones, viajes y el contacto entre empleados, pero no llega a medidas de máximos, como las que han tomado empresas como EY, de mandar a toda la plantilla a hacer teletrabajo.
El gestor aeroportuario que preside Maurici Lucena pide a los empleados que tengan algún familiar o conocido que tenga coronavirus o esté en riesgo de ello, o que simplemente hayan tenido contacto con alguien con estas circunstancias, que avisen a sus superiores y activen el protocolo para teletrabajar. Aena proveerá las herramientas técnicas para que puedan ejercer sus tareas, hacer videoconferencias, el control horario, etc.
Además, desde este lunes 9 de marzo, todos los empleados de la sede central de Aena se van cada tarde a su casa con un ordenador portátil, por si a la mañana siguiente fuese más prudente no acudir a la oficina, ya sea por estar en contacto con alguna persona contagiada del Covid-19 o porque de repente las restricciones se incrementen.
Aena restringe reuniones y formaciones
Las reuniones en la empresa tienden a desaparecer: recomienda no mantenerlas y hacerlas por videoconferencias u otros métodos. En caso de ser imprescindible, pide que los participantes dejen una distancia de un metro entre ellos. Las actividades formativas presenciales se suspenden al menos durante el mes de marzo.
Respecto a los viajes, sigue la misma tónica de muchas otras grandes empresas: evitar las zonas de riesgo, así como la participación en conferencias que reúnan a un “gran aforo” –no especifica cuántas personas–. En lo que a viajes personales se refiere, Aena hace un llamamiento a su plantilla: “Te pedimos que, voluntariamente, evites viajar a zonas de riesgo”. En caso de hacerlo, tendrá que ponerse en manos de las autoridades sanitarias.
La compañía cotizada va a volver a hacer una “esterilización completa” del edificio de Piovera durante esta semana. El personal de la limpieza no limpiará los teclados de los ordenadores, sino que deberá de hacerlo cada empleado con el suyo con toallitas.
Fuentes de Aena precisan que en los aeropuertos también se están tomando medidas, como desinfección de lugares críticos, si bien no son tan restrictivas, pues no han registrado ningún positivo.