El jugoso contrato de Aena para las ‘Big Four’: 3,5 millones por auditar sus cuentasÂ
Aena dobla el gasto en auditorĂa respecto a la Ăşltima adjudicaciĂłn a KPMG por el mayor nĂşmero de aeropuertos en Brasil y por la inflaciĂłn
Aena busca auditor para sus cuentas trimestrales, semestrales y anuales, que a partir de 2023 tambiĂ©n integrarán los once nuevos aeropuertos que la compañĂa gestionará en Brasil. Por este motivo, doblará su gasto en auditorĂa, hasta los 3,5 millones. Las Big Four, el pool de empresas formado por KPMG, Deloitte, PwC y EY, que normalmente pujan por este contrato, tendrán hasta el 15 de diciembre para presentar su oferta.
Existen dudas sobre si KPMG, que ha resultado adjudicatario en los dos Ăşltimos contratos, podrá pujar por Ăşltima vez o si tendrá opciĂłn de seguir haciĂ©ndolo en el futuro. La Ley de AuditorĂa de Cuentas establece el perĂodo mĂnimo y máximo de duraciĂłn de los contratos de auditorĂa para garantizar la independencia de las auditoras con las compañĂas, fijándolos con carácter general en un mĂnimo de 3 y un máximo de 10 años.
Sin embargo, el Congreso de los Diputados aprobĂł hace apenas unos dĂas una enmienda para que las auditoras no tengan que retirarse de la puja pasados los 10 años, segĂşn adelantaba El Confidencial. Dicha enmienda todavĂa está pendiente de aprobaciĂłn en el Senado, por lo que no es del todo seguro que salga adelante.
Aena ha adjudicado el contrato de auditorĂa cuatro veces en su historia, por periodos de tres años. EmpezĂł a hacerlo en 2015 cuando debutĂł en bolsa, momento en el cual se hace obligatorio presentar cuentas auditadas al mercado. Las primeras dos veces a Price Waterhouse Coopers (PwC) y las Ăşltimas dos a KPMG, en concreto, ppara el periodo 2017-2019 y despuĂ©s, para el de 2020-2022.
A punto de terminar este contrato, la gestora aeroportuaria se ha puesto en bĂşsqueda de una empresa auditora para los siguientes tres años, segĂşn publica en el portal de licitaciĂłn pĂşblica. Si KPMG vuelve a resultar ganadora alcanzará los nueve años en 2026, lo que le impedirĂa presentarse en la siguiente oferta porque ya rebasarĂa el periodo máximo legal de 10 años que permite la Ley, a no ser que cambie con la nueva enmienda.
Si se prorroga el periodo de 10 años al que está limitado ahora, las auditoras tendrĂan la oportunidad de renovar contratos con sus clientes durante más tiempo, un movimiento contrario al sucedido en 2015. Ese año cambiĂł la ley de AuditorĂa de Cuentas y llevĂł a Deloitte, por ejemplo, a tener que cortar con BBVA y el Banco Santander tras más de dos dĂ©cadas.
Los contratos de auditorĂas son de los más jugosos del Ibex 35, aunque dependiendo del sector y del tamaño de la empresa, el desembolso es mayor. El nuevo contrato de Aena es más seductor que el de años anteriores porque su red de aeropuertos ha aumentado.
En la Ăşltima licitaciĂłn pĂşblica, la correspondiente a los ejercicios 2020, 2021 y 2022, Aena adjudicĂł en contrato por 1,5 millones a KPMG. Ahora, la compañĂa del Ibex indica que pagará un 130% más, es decir más del doble. En concreto, 3,5 millones de euros.
Aena indica en el pliego que el importe inicial a pagar era de 2,9 millones, pero ha tenido que aumentarlo por la inflación. “Se ha modificado en un 20% el presupuesto total estimado como consecuencia del entorno inflacionista actual que implica un previsible incremento futuro de los costes laborales”.
Aena sube el gasto en auditorĂa por el mayor nĂşmero de aeropuertos y por la inflaciĂłn
Junto a los aeropuertos españoles, el de Murcia (que no es de su propiedad sino de la Comunidad Autónoma, asà que Aena lo gestiona en régimen de concesión) el aeropuerto London- Lutton (donde controla un 51%) los 12 aeropuertos de México, y los dos de Colombia y Jamaica, el auditor debe revisar ahora las nuevas adquisiciones en Brasil.
El pasado mes de agosto, Aena resultĂł adjudicataria del contrato de concesiĂłn de 11 aeropuertos brasileños. La compañĂa firmará el contrato y empezará su gestiĂłn de manera oficial en febrero de 2023, momento en el que empezará a operar una red de 17 aeropuertos en Brasil, pues ya lo hacĂa con 6, asĂ que se convertirá en el gestor de la mayor red de aeropuertos concesionados del paĂs.
Pese a la suculenta partida de Aena, el desembolso está muy alejado del que realizan cada año otras firmas del Ibex con presencia internacional. El Banco Santander pagó a PwC más de 100 millones el año pasado y BBVA a KPMG otros 25 millones.