El jugoso contrato de Aena para las ‘Big Four’: 3,5 millones por auditar sus cuentas
Aena dobla el gasto en auditoría respecto a la última adjudicación a KPMG por el mayor número de aeropuertos en Brasil y por la inflación
Aena busca auditor para sus cuentas trimestrales, semestrales y anuales, que a partir de 2023 también integrarán los once nuevos aeropuertos que la compañía gestionará en Brasil. Por este motivo, doblará su gasto en auditoría, hasta los 3,5 millones. Las Big Four, el pool de empresas formado por KPMG, Deloitte, PwC y EY, que normalmente pujan por este contrato, tendrán hasta el 15 de diciembre para presentar su oferta.
Existen dudas sobre si KPMG, que ha resultado adjudicatario en los dos últimos contratos, podrá pujar por última vez o si tendrá opción de seguir haciéndolo en el futuro. La Ley de Auditoría de Cuentas establece el período mínimo y máximo de duración de los contratos de auditoría para garantizar la independencia de las auditoras con las compañías, fijándolos con carácter general en un mínimo de 3 y un máximo de 10 años.
Sin embargo, el Congreso de los Diputados aprobó hace apenas unos días una enmienda para que las auditoras no tengan que retirarse de la puja pasados los 10 años, según adelantaba El Confidencial. Dicha enmienda todavía está pendiente de aprobación en el Senado, por lo que no es del todo seguro que salga adelante.
Aena ha adjudicado el contrato de auditoría cuatro veces en su historia, por periodos de tres años. Empezó a hacerlo en 2015 cuando debutó en bolsa, momento en el cual se hace obligatorio presentar cuentas auditadas al mercado. Las primeras dos veces a Price Waterhouse Coopers (PwC) y las últimas dos a KPMG, en concreto, ppara el periodo 2017-2019 y después, para el de 2020-2022.
A punto de terminar este contrato, la gestora aeroportuaria se ha puesto en búsqueda de una empresa auditora para los siguientes tres años, según publica en el portal de licitación pública. Si KPMG vuelve a resultar ganadora alcanzará los nueve años en 2026, lo que le impediría presentarse en la siguiente oferta porque ya rebasaría el periodo máximo legal de 10 años que permite la Ley, a no ser que cambie con la nueva enmienda.
Si se prorroga el periodo de 10 años al que está limitado ahora, las auditoras tendrían la oportunidad de renovar contratos con sus clientes durante más tiempo, un movimiento contrario al sucedido en 2015. Ese año cambió la ley de Auditoría de Cuentas y llevó a Deloitte, por ejemplo, a tener que cortar con BBVA y el Banco Santander tras más de dos décadas.
Los contratos de auditorías son de los más jugosos del Ibex 35, aunque dependiendo del sector y del tamaño de la empresa, el desembolso es mayor. El nuevo contrato de Aena es más seductor que el de años anteriores porque su red de aeropuertos ha aumentado.
En la última licitación pública, la correspondiente a los ejercicios 2020, 2021 y 2022, Aena adjudicó en contrato por 1,5 millones a KPMG. Ahora, la compañía del Ibex indica que pagará un 130% más, es decir más del doble. En concreto, 3,5 millones de euros.
Aena indica en el pliego que el importe inicial a pagar era de 2,9 millones, pero ha tenido que aumentarlo por la inflación. “Se ha modificado en un 20% el presupuesto total estimado como consecuencia del entorno inflacionista actual que implica un previsible incremento futuro de los costes laborales”.
Aena sube el gasto en auditoría por el mayor número de aeropuertos y por la inflación
Junto a los aeropuertos españoles, el de Murcia (que no es de su propiedad sino de la Comunidad Autónoma, así que Aena lo gestiona en régimen de concesión) el aeropuerto London- Lutton (donde controla un 51%) los 12 aeropuertos de México, y los dos de Colombia y Jamaica, el auditor debe revisar ahora las nuevas adquisiciones en Brasil.
El pasado mes de agosto, Aena resultó adjudicataria del contrato de concesión de 11 aeropuertos brasileños. La compañía firmará el contrato y empezará su gestión de manera oficial en febrero de 2023, momento en el que empezará a operar una red de 17 aeropuertos en Brasil, pues ya lo hacía con 6, así que se convertirá en el gestor de la mayor red de aeropuertos concesionados del país.
Pese a la suculenta partida de Aena, el desembolso está muy alejado del que realizan cada año otras firmas del Ibex con presencia internacional. El Banco Santander pagó a PwC más de 100 millones el año pasado y BBVA a KPMG otros 25 millones.