La contradicción de MásMóvil: lanza una App ‘antispam’ mientras abusa del telemarketing con Virgin Telco
La guerra comercial de las telecos provoca que muchas compañías abusen del telemarketing con el objetivo de captar clientes
El verano es una de las épocas más importantes en el sector de las telecomunicaciones para la captación de clientes. Después de la primavera, que tiende a aflojar la guerra comercial, la llegada del calor impulsa las ventas, y unos de los más activos desde hace años es el Grupo MásMóvil. Lo extraño es que mientras lanza soluciones ‘antispam’ con algunas marcas, con otras vuelca importantes esfuerzos para conseguir clientes.
En concreto, Virgin Telco estaría llevando a cabo una intensa campaña de telemarketing, y muchos usuarios de otras compañías estarían recibiendo gran cantidad de llamadas promocionales de captación. Algo habitual en el sector de las telecomunicaciones, sobre todo en las fechas donde se tensa la pelea entre compañías, pero que provoca cierto malestar entre los consumidores.
Cabe recordar que Virgin Telco es una marca, de ‘naming’ británico, que nació bajo el amparo de Euskaltel para posicionarse como su teleco de referencia en el territorio nacional. En su momento ya tuvo una importante agresividad comercial en su creación, justo a los pies de la pandemia en 2020. Llegaba en un momento complicado, puesto que las portabilidades habían estado restringidas debido al covid, y tenía que recuperar mucho terreno.
Pero la situación de Virgin Telco, y de Euskaltel, dieron un giro muy importante en la primavera de 2021. En la ambición de MásMóvil por seguir creciendo, lanzó una opa por el operador vasco que, finalmente, llegó a buen puerto y adquirió la compañía.
Desde entonces ambas marcas están dentro del perímetro del operador amarillo. Una de las compañías más voraces a la hora de captar clientes. Algo que se refrenda trimestre a trimestre en los datos que aporta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
MásMóvil y el ‘antispam’
Que las compañías sean ‘pesadas’, o incluso agobiantes, entra dentro de la lógica comercial. Sobre todo, cuando se está en fases de crecimiento y desarrollo. O, como en estos momentos, cuando hay una competencia desmedida marcada por el precio. Pero lo extraño es que, dentro del propio grupo, con unas marcas abusen del telemarketing, y con otras se dedique a combatirlo.
En concreto, esta semana Pepephone, otra de las marcas de MásMóvil, ha lanzado una curiosa herramienta para clientes propios, pero también para usuarios de otras compañías, que tiene como objetivo enfrentar las llamadas comerciales.
Se trata de ‘Pepeescudo’. Una aplicación completamente gratuita para clientes o no de la compañía, que identifica las llamadas y ofrece información sobre quién llama antes de responder. De esta manera se podrá conocer si la llamada que se recibe se trata de un posible ‘spam’ o una llamada de publicidad que no se desea atender y proteger de posibles fraudes. Siempre se tiene la opción de atender la llamada si se desea.
La herramienta, que está disponible para cualquier tipo de sistema operativo, sirve también para bloquear esos números de teléfono y, de esta manera, conseguir que no vuelvan a realizarse estos contactos comerciales.
¿Y qué fue del código ético?
A finales de 2021 los principales operadores de telefonía, entre los que se encontraba el Grupo MásMóvil, renovaron su código ético de buenas prácticas comerciales. Se dispusieron unas horas concretas para la realización de llamadas comerciales, así como un número máximo de tentativas.
El problema, en el caso de la repetición de las llamadas, es que los ‘call center’ tiene un funcionamiento que, en principio, no se saltaría esa disposición del código. Es decir, cada compañía puede disponer de múltiples centros de telemarketing, y cada uno podría guardarse la capacidad de realizar esas llamadas, por eso siempre parece que son más de la cuenta. Las realiza la misma compañía, pero centros distintos.
Bajo este escenario, y ante una guerra comercial que parece muy lejos de apagarse, compañías como Virgin Telco mantendrán de manera muy activa su desarrollo comercial, aunque eso implique que los usuarios a veces tengan más contactos de lo deseado.