En colaboración con

El consumo de alternativas vegetales a los lácteos crecen un 5,8% en 2021, según Danone

6 de cada 10 españoles, consumen alternativas vegetales a los lácteos, según el estudio de AECOC Shopperview para Alpro en colaboración con 40dB

Foto: Austin Wilcox / Unsplash

Foto: Austin Wilcox / Unsplash

Las alternativas vegetales a la leche y el yogur crecen como opción de consumo para los españoles. De hecho, el 63,5% de los españoles ya consume este tipo de productos, frente al 57,7% registrado en el año anterior. Esta es la principal conclusión del segundo informe “El consumidor de alternativas vegetales a los lácteos”, realizado por AECOC Shopperview y 40dB para Alpro, la marca de productos de origen vegetal de Danone.

Los investigadores prevén que se trata de una tendencia en alza. Según el estudio, el 42% de los compradores prevé incrementar su consumo, siendo las franjas de edades de entre los 18 y los 24 años y entre los 35 y 44 años las que más han crecido en 2021.

Además, cabe destacar que las familias con hijos (71%) se inclinan cada vez más hacia las alternativas de origen vegetal en comparación a los seniors que son los más reticentes (18%).

El informe muestra cómo el consumo de alternativas vegetales suele combinarse con el de lácteos tradicionales, dibujando un perfil de comprador cada vez más flexitariano. Y es que los lácteos no pierden su posición dominante en el mercado: el 93% de los encuestados son consumidores de leche, mientras que en el caso de los yogures el porcentaje sube a 94%.

“Muchos pueden pensar que se trata solo de una moda, pero es un estilo de vida. La gente se preocupa cada vez más por su salud y por la sostenibilidad, una visión que es muy difícil de cambiar porque es imprescindible”, explica Sílvia Canals, Marketing Manager de Alpro.

“A través de la innovación, buscamos cubrir todos los momentos de consumo con nuestros productos, así
como hacerlos accesibles al mayor número de personas posible, para acompañar a los consumidores que apuestan por este camino y que no tengan que renunciar a nada”, añade.

Sabor, salud y sostenibilidad, principales motivos de compra

El informe identifica el sabor (36%), las propiedades digestivas (33%) y la reducción calórica (30%) como los principales motivos de compra de las alternativas vegetales a los lácteos.

No obstante, uno de cada cuatro también los consume por sostenibilidad y bienestar animal y es que el 47% de los encuestados asegura que este tipo de productos contribuyen al bienestar animal, el 44% afirma que consumen menos recursos en su producción y el 40% dice que son más respetuosos con el medio ambiente.

El estudio refleja también un perfil de consumidor fiel: cuatro de cada diez compradores de alternativas vegetales a los lácteos buscan siempre productos de la misma marca y, además, optan preferiblemente por marcas conocidas.

Alpro reafirma su compromiso con el sector Horeca en VEGGIE2BUSINESS

Alpro, la marca de alternativas vegetales al yogur de Danone, participó en VEGGIE2BUSINESS, el primer evento de negocios dedicado a la alimentación 100% vegetal de España, como marca líder del sector y reafirmando así su compromiso y apoyo al sector Horeca.

En el evento, Alpro participó en la mesa redonda “Nutrición Sostenible” con Isabel Pérez (Nutricionista y Health Affairs Manager de Danone), invitó a los asistentes a disfrutar de un showcooking de la mano de Ferran Buxeda (experto barista y asesor de Alpro) y presentó su porfolio específico para HORECA con innovaciones 100% vegetales, deliciosas y versátiles para cualquier necesidad del sector y con el objetivo de convertirse en el mejor aliado en dos grandes momentos: café y postre.

Alpro ha adaptado los nuevos Alpro Absolutely Coconut de base de coco al formato take away de 120 g. Disponible en dos sabores, piña y stracciatella, y de textura cremosa y sabrosa, contienen fermentos naturales y son fuente de calcio.

Más de la mitad de los consumidores de bebidas vegetales, las combina con el café. Alpro responde a esta tendencia con ALPRO Barista, elaborado por y para baristas. Disponible en tres ingredientes (Avena, Almendra y Soja) es una gran opción para seguir disfrutando de toda la textura y cremosidad de un café 100% vegetal. Además, contiene proteína vegetal de alta calidad y se encuentra en formatos de 1 L.

Por último, la marca presenta Alpro Postre Chocolate Especial Hostelería, cremoso, de gran sabor y bajo en grasas, es perfecto para crear postres 100% vegetales de chocolate. Su cómodo formato de 525 g es fácil de servir, almacenar y apilar y se puede conservar a temperatura ambiente