Consum quiere pelear con Mercadona en Catalunya

La cooperativa valenciana invertirá 48 millones de euros para abrir 40 nuevos supermercados en Girona, Lleida y Tarragona antes de 2015. Barcelona ya concentra el 80% de sus centros en la región

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Consum está decidida a apostar fuerte por Catalunya. La cooperativa, sólo superada en facturación en la Comunitat por su principal rival, un gigante como Mercadona, quiere llevar su competencia fuera de las fronteras valencianas. Ahora desea pelear en otras plazas como Girona, Lleida y Tarragona. Para ello, invertirá 48 millones de euros en los próximos tres años para abrir 40 nuevos supermercados entre propios, Consum y Consum Basic, y franquicias Charter.

“Nuestra filosofía es expandirnos como una mancha de aceite”, explica Francisco Javier Quiles, director de relaciones externas. Su idea no pasa por Barcelona y su área metropolitana. En esa zona ya cuenta con 113 supermercados, lo que supone un 80% de su presencia en Catalunya. Ahora su plan estratégico prevé expandirse sobre todo en las otras tres provincias donde sólo tiene en total 30 centros abiertos.

Sexta en cuota de mercado

Sin embargo, a la cooperativa que dirige Juan Luis Dúrich le queda camino. Por ahora no es una cadena líder en su sector en Catalunya. Se sitúa en el sexto peldaño, con un 6% de cuota de mercado, según sus propios datos. Y, sobre todo, todavía muy lejos de Mercadona. “Nuestro peso es relativamente bajo, por eso tenemos muchas opciones de crecimiento”, opina Quiles. De momento, sus cifras lo corroboran. En 2011, Consum ya facturó 371 millones en la región, un 6,5% más que el año anterior.

La expansión, que podría finalizar en 2014, se debe sobre todo a su deseo de aprovechar ahora que la Generalitat ha vuelto a abrir el grifo de las licencias que permiten abrir nuevos supermercados. “La anterior normativa suponía un freno importante a nuestra expansión”, reconoce el directivo. Ahora, en cambio, ya ha conseguido firmar 20 nuevos proyectos en distintas poblaciones catalanas. Y en tres años, una vez finalizado el proceso, espera que Catalunya pase de representar un 20% de su volumen de ventas a un 30%.

Nueva plataforma logística

Para llevar a cabo su expansión, Consum ha invertido otros 26,3 millones en una nueva plataforma logística en el Prat de Llobregat. Sus obras han empezado este año y podrían estar ya totalmente acabadas a partir de 2014. Esta planta tendrá 40.000 metros cuadrados y duplicará en tamaño a la que ya existe en el Prat. Desde allí se abastecerán a los 143 supermercados que ya tiene en Catalunya y los 40 que prevé abrir en los próximos años.

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