Consultor SEO: ¿Cuál es su función?
El posicionamiento SEO se ha convertido en una asignatura fundamental para los negocios digitales que quieren mejorar su presencia en Internet. En este contexto, Eskimoz es una de las opciones más eficaces del mercado
El posicionamiento SEO permite atraer un tráfico cualificado hacia las páginas web. Pixabay
La figura del consultor SEO está adquiriendo una importancia máxima en todos los sectores. En un mercado tan competido como el actual, el posicionamiento SEO se ha convertido en una de las prioridades de las empresas, que saben la importancia que tiene el tráfico orgánico procedente de los motores de búsqueda en cualquier estrategia de negocio hoy en día.
Es habitual que muchas empresas acaben delegando la vital tarea de su visibilidad online a agencias especializadas como Eskimoz, que se dediquen de forma exclusiva al posicionamiento SEO, para asegurar las mejores acciones para conseguir los resultados óptimos, de acuerdo a las últimas tendencias en el mundo digital.
La compañía Eskimoz, líder del segmento del posicionamiento SEO en el mercado francés, y con presencia en Madrid, París, Londres, Milán y Bruselas, a través de más de 100 consultores SEO en toda Europa, ha trasladado la importancia para las empresas de promover su visibilidad en la web. Y es que, como dice el fundador de la empresa Microsoft, Bill Gates,: «si tu negocio no está en Internet, tu negocio no existe». Pero, ¿Qué es exactamente un consultor SEO?
Qué es un consultor SEO
Un consultor SEO es un profesional que pone a disposición de otras empresas sus técnicas, conocimientos y aptitudes de posicionamiento orgánico en buscadores, especialmente en Google. Las empresas contratan a este experto con el objetivo de que su web obtenga más tráfico orgánico cualificado que haga crecer su proyecto o empresa.
La consultoría SEO ha estado siempre presente en el mercado, pero con el paso de los años, se ha vuelto cada vez más y más importante. Los cambios de algoritmo constantes, la multitud de factores de posicionamiento existentes y la gran cantidad de tiempo que hay que invertir para conocerlos, hace que la figura del experto SEO sea cada vez más demandada.
Las empresas acuden a los consultores SEO por los grandes conocimientos y experiencia que poseen en la materia. Hay más de 1 billón de sitios web en internet y porque Google cuenta con alrededor de 30.000 billones de páginas. Cuando un usuario busca algo en el internet, la única manera para que tu página se vuelva visible es la optimización. Sin posicionamiento SEO es muy probable que una página web se quede invisible.
Cómo convertirse en consultor SEO
Cualquiera puede conocer las reglas del juego y aplicarlas de manera más o menos correcta, pero no cualquiera puede alcanzar las primeras posiciones de Google, sobre todo cuando se trata de sectores muy competidos.
Para Eskimoz, que llevan más de 10 años ayudando a todo tipo de empresas a mejorar y alcanzar sus objetivos en internet, una buena consultoría SEO debería tener claro cuáles son los dos aspectos fundamentales del posicionamiento web:
- SEO On page: es aquel en el que se puede interferir directamente y podemos manejar sin problemas, ya que está relacionado con los elementos de nuestra web. Estructura web, optimización de contenido, estudio de palabras clave y muchos otros aspectos. Un experto SEO debe rozar la perfección en este ámbito, adecuando las técnicas y contenidos en cada caso.
- SEO Off page: se trata del SEO que se hace fuera de una web, y es tan importante (o incluso más) que el On page. Son técnicas que están fuertemente relacionadas con el linkbuilding, que no es nada más que los enlaces que apuntan a nuestra página y que determinan la autoridad de esta.
Tanto uno como el otro son importantes para el posicionamiento en buscadores, por lo que un buen consultor SEO debe dominar ambos. Además, debe dominar muchas técnicas SEO diferentes, ya que cada sector posee unas características particulares y no todas las web se pueden posicionar de la misma forma.
Las técnicas
Eskimoz ha crecedido a un ritmo del 100% anual, y ha obtenido 17 millones de euros en su última ronda de financiación. Todo ello, gracias a sus más de diez patentes internas sobre posicionamiento SEO y herramientas de clasificación predictiva o a la certificación en gestión ágil de proyectos de todos sus consultores, entre otros factores.
Asimismo, desde que la agencia se asentó en Madrid, el negocio va en constante crecimiento. Ya tienen unos 10 empleados en sus céntricas oficinas de la Castellana, y trabajan con más de 70 clientes. Eskimoz asegura que su plantilla es experta en la técnicas necesarias para convertirse en consultor SEO. Estas son:
- Análisis de palabras clave: elegir las mejores palabras clave en cada caso afecta directamente en el resultado, tanto en nuestras posibilidades de posicionamiento como el tráfico que podemos obtener. Un buen consultor SEO debe dominar el Keyword Research y elegir las mejores palabras clave según el proyecto de su cliente.
- Linkbuliding: el enlazado externo determina la autoridad de una web, que a su vez dice a Google que tan experto es una web en una temática concreta. Un buen linkbuilding puede acelerar el proceso de crecimiento de una web y aumentar su autoridad en menos tiempo, potenciando el tráfico orgánico y la adquisición de clientes.
- Herramientas de analítica: en el SEO no solo es importante hacer, también es importante medir. Las herramientas de analítica SEO permiten conocer si las acciones que realizamos funcionan y proporcionan los resultados esperados. Google Analytics, Search Console, Screaming Frog, SemRush, Ahrefs y muchas más deben ser dominadas.