El Consorci de la Zona Franca negocia la entrada de inversores privados para la ampliaciĆ³n de DFactory

La instituciĆ³n ha recibido interĆ©s de tres inversores y prevĆ© adjudicar los terrenos antes de final de aƱo para una obra de 100 millones de euros y mĆ”s de 80.000 metros cuadrados

Imagen aƩrea de parte de la Zona Franca de Barcelona, con DFactory en el centro. Imagen: Consorci de la Zona Franca

Imagen aƩrea de parte de la Zona Franca de Barcelona, con DFactory en el centro. Imagen: Consorci de la Zona Franca

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El Consorci de la Zona Franca de Barcelona quiere acelerar la ampliaciĆ³n del DFactory, su edificio para potenciar la industria 4.0, y ha decidido optar por ponerlo en manos de inversores privados. De hecho, la instituciĆ³n participada por el Gobierno, la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona ya ha recibido el interĆ©s de tres compaƱƭas internacionales y se pondrĆ” manos a la obra en septiembre. 

La ampliaciĆ³n de DFactory, o fase 2, como lo llaman internamente, ya estaba prevista, pero lo que no lo estaba era que no lo desarrollara el propio consorcio, como hizo con el actual edificio. Sin embargo, ha decidido optar por la vĆ­a privada para agilizar el proceso y que los nuevos edificios, que sumarĆ”n mĆ”s de 80.000 metros cuadrados, estĆ©n disponibles cuanto antes, explicĆ³ a EconomĆ­a Digital el delegado especial del Estado en el Consorci, Pere Navarro. El valor de la obra es de unos 100 millones de euros

ā€œEstamos hablando con grupos inversores para que hagan la inversiĆ³n. El terreno es nuestro, lo alquilaremos, y ellos construirĆ”n los edificios, que se puede hacer por fases, segĆŗn las necesidades, y los comercialicenā€, relatĆ³ Navarro en una entrevista con este medio, en la que detallĆ³ que han recibido tres muestras de interĆ©s, dos realmente serias, de grupos internacionales, si bien evitĆ³ dar los nombres por la confidencialidad que suele acompaƱar a este tipo de procesos. 

Pere Navarro, delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca, en el DFactory. Imagen: Consorci Zona Franca
Pere Navarro, delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca, en el DFactory. Imagen: Consorci Zona Franca

Lo que aĆŗn no estĆ” claro es si serĆ” un simple contrato de alquiler o se requerirĆ” un concurso previo, pues dependerĆ” de cuĆ”ntos de los tres interesados, o los que puedan surgir, terminen llegando al final del proceso cuando se retomen las conversaciones tras las vacaciones, despuĆ©s de que los procesos electorales lo frenaran. Aunque haya concurso, puede haber varios constructores, pues el complejo es muy grande y hay varios edificios. De esa forma tambiĆ©n se acelerarĆ­a la construcciĆ³n. 

ā€œHay dos condiciones: el aspecto exterior, porque todo formarĆ” parte de DFactory, que tiene una marca y una imagen, y esa imagen hay que respetarla. Y la otra es que haya industria 4.0, no podemos poner aquĆ­ una gestorĆ­aā€, narraba Navarro, que aƱadiĆ³ que tambiĆ©n se valorarĆ”, ademĆ”s del precio, si alguno de los inversores viene ya de la mano de algĆŗn proyecto industrial que encaje con el propĆ³sito de la fĆ”brica. 

Ponerlo en manos privadas agiliza la construcciĆ³n

El delegado del Estado en el Consorci explicĆ³ por quĆ© han optado por esta vĆ­a: ā€œSi lo hacemos desde el sector pĆŗblico, tenemos que hacer muchos concursos: para el arquitecto, para la ingenierĆ­a, para la construcciĆ³n, etc… Eso nos alarga muchos los plazos. Es mucho mĆ”s Ć”gil alquilar los terrenos y la empresa que los alquila, lo Ćŗnico que tiene que hacer es pedir la licencia municipal para hacer la nave industrial. Lo que nosotros tenemos que hacer es la urbanizaciĆ³n del entorno y los accesosā€. 

DFactory es actualmente un moderno edificio en forma de cubo de 17.000 metros cuadrados, pero el Consorci tiene un solar al lado en el que se ubicarĆ” la fase dos. En ella se construirĆ”n dos grandes edificios, uno rectangular y otro en forma de arco para seguir la esquina de las calles A y 3 de la Zona Franca, pero se pueden construir ambos por fases, y en los que habrĆ” espacios totalmente independientes y con accesos propios desde la calle, para que puedan trabajar todas las empresas que quepan. Entre ambos edificios habrĆ” una plaza redonda. 

La calle 27, la que da acceso al edificio ya en funcionamiento, y al otro lado de la cual se ubicarĆ”n los nuevos edificios, se ensancharĆ” para convertirla en una avenida verde y se limitarĆ” el acceso de vehĆ­culos. Al final de la misma, habrĆ” otra plaza, concebida como punto de encuentro, y otro edificio, mĆ”s pequeƱo, que se quiere que sea el icono de DFactory. La urbanizaciĆ³n correrĆ” a cargo del consorcio. 

En verde, el actual DFactory; en naranja, donde se ubicarƔn los nuevos edificios. Imagen: Consorci de la Zona Franca de Barcelona
En verde, el actual DFactory; en naranja, donde se ubicarƔn los nuevos edificios. Imagen: Consorci de la Zona Franca de Barcelona

ā€œNosotros haremos la urbanizaciĆ³n del entorno. En medio hay como una plaza para relaciĆ³n de toda la gente que trabaja aquĆ­. Haremos un paseo con viales para acceder en caso de necesidad, cĆ©sped, carril bici, y al final un cubo de cristal, que queremos que sea un edificio emblemĆ”tico. La idea es que sea un auditorio, para eventos y sitio para presentar productos, etc…ā€, explicĆ³ el que fuera lĆ­der del PSC y alcalde de Terrassa. 

Navarro aƱadiĆ³ que una de las prioridades es que sea un sitio ā€œal que la gente quiera venirā€, como ya empieza a pasar con el actual DFactory: ā€œEl entorno de un polĆ­gono industrial es duro, con el puerto al lado, ademĆ”s, pero estamos creando una especie de campus de una gran calidad. Tenemos una estaciĆ³n de metro, autobĆŗs, carriles bicis. Y es un espacio muy agradable para venir a trabajar, la gente del DFactory estĆ” muy contentaā€. 

Crece la demanda por estar en DFactory

Las prisas para construirlo, si bien se da cuatro aƱos para que estĆ© todo terminado aunque se pueda empezar a levantar el aƱo que viene, es porque ven una demanda creciente: ā€œTenemos muchas empresas aquĆ­ que estĆ”n creciendo de forma espectacular, estĆ”n multiplicando su facturaciĆ³n por dos y por tres cada aƱo. Las hay que tienen aquĆ­ el centro de innovaciĆ³n pero fabrican fuera y quieren hacerlo aquĆ­ para aprovechar economĆ­as de escala. TambiĆ©n hay empresas del polĆ­gono interesadas en venir aquĆ­ā€. 

Exteriores del DFactory actual. Imagen: Consorci de la Zona Franca de Barcelona
Exteriores del DFactory actual. Imagen: Consorci de la Zona Franca de Barcelona

Los nuevos edificios tienen que ser mĆ”s fĆ”brica que el actual, que es ā€œuna puerta de entrada al recintoā€, explicĆ³ Navarro, con mucho espacio y un concepto mĆ”s de oficina. ā€œSerĆ” mĆ”s de fabricaciĆ³n que el actual DFactory, donde hay mĆ”quinas fabricando las 24 horas del dĆ­a, especialmente las de impresiĆ³n 3D, pero hay muchas empresas que lo que tienen aquĆ­ es su centro de innovaciĆ³n, desarrollo, calibraciĆ³n, robĆ³tica, etc., pero la fĆ”brica la tienen en otro sitio. Entonces la intenciĆ³n es que buena parte de la ampliaciĆ³n sea muy fĆ”bricaā€. 

El delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca admitiĆ³ que estĆ”n gratamente sorprendidos por el buen funcionamiento de DFactory, inaugurado en 2020 y que tiene un 80% de ocupaciĆ³n: ā€œEstamos sorprendidos de lo bien que estĆ” funcionando. Cuando lo construimos, ya sabĆ­amos que habĆ­a interesados, como H&P y Leitat, sabĆ­amos que habĆ­a agua en la piscina, pero nos hemos dado cuenta que hay mucha demanda, y ahora son las empresas, cuando ven que hay todo este ecosistema, las que piden venirā€.

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