Consejos para ahorrar hasta el 75% de la tarifa del móvil

Un estudio pone de manifiesto que en 2019 existe una diferencia de precios de hasta el 75% en función de la 'teleco' que ofrezca datos móviles

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Las empresas tienen todo tipo de trucos para hacer que los consumidores paguen más de la cuenta. No solo pasa con la tarifa de móvil. Esto sucede en prácticamente todos los servicios, y la única forma de solucionarlo (por el momento) es dando a las personas herramientas para que analicen mejor los productos que contratan.

Por ejemplo, contratar una tarifa de móvil no parece tener ningún misterio. Sin embargo, una elección precipitada puede salir realmente cara a final de mes. Un estudio reciente del comparador de tarifas móviles HelpMyCash.com pone de manifiesto que en 2019 existe una diferencia de precios de hasta el 75% en función de la compañía con la que contratemos el servicio.

¿Cuáles son las operadoras más económicas? ¿Cuáles se tiene que evitar si se quiere ahorrar? ¿Qué se debe de tener en cuenta para elegir la mejor tarifa móvil de contrato?

 

Tarifas de móvil virtuales, hasta un 75% más baratas

En un mercado tan nutrido como el móvil no es tarea fácil dar con la tarifa que mejor equilibra prestaciones y precio. Si, además, nos quedamos en las cuatro grandes telecos nacionales, el bolsillo saldrá muy resentido. Este estudio muestra cómo estas compañías son las que ofrecen los precios más altos independientemente del tipo de tarifa.

Por ejemplo, la propuesta más sencilla de Vodafone ofrece 200 min/mes y 3GB por 19,99 euros/mes. En cambio, República Móvil permite contratar su tarifa Mini Voz con 150 minutos/mes y 3 GB por 5 euros/mes. Evidentemente, la compañía roja añade algunos extras que pueden interesar, como el roaming gratuito en EE UU o chat gratis; así como 50 minutos/mes más.

No obstante, no se puede perder de vista la letra pequeña. Si se echa un vistazo a las condiciones de ambas, se puede ver que, si se consumen todos los minutos de Vodafone, se empezará a pagar 0,06 euros/minuto además del establecimiento de llamada (0,30 euros).

En cambio, su rival da un margen de 10 min/llamada sin coste (salvo los 0,20 euros de establecimiento de llamada) y a partir del 11 cobra 0,012 euros/minuto. Así pues, si al cabo del mes se hacen 20 llamadas de 15 minutos, con Vodafone la factura final será de 28,09 euros frente a los 7,6 euros que cobrará su rival.

Las tarifas más caras, ¿siempre en manos de las grandes?

El ejemplo anterior solo es un caso concreto, pero esta tendencia se repite con todas las modalidades que el comparador ha revisado. Por ejemplo, viendo las versiones más sencillas, Orange, Movistar y Yoigo parten de los 14,95 euros/mes, incluso cuando solo ofrecen 50 min/mes y 2 GB.

Lógicamente, cuanto mejor es la tarifa que ofrecen, más se igualan los precios de las diferentes compañías. Pese a ello, existe una diferencia enorme entre las propuestas de las grandes y las virtuales que van más allá del propio coste. Por ejemplo, si se tiene un presupuesto fijo de máximo 15 euros/mes, ¿qué se puede conseguir?

Viendo que ese es el presupuesto que piden las grandes por sus modalidades más sencillas, es evidente que no serán las mejores aliadas. En cambio, sus versiones low cost sí tienen algo que decir.

En este caso, Amena ofrece llamadas ilimitadas y 3 GB por 14,95 euros/mes, justo lo mismo que cobra Orange (la empresa madre) por disfrutar de llamadas a cero euros/minuto y 2 GB. Incluso Movistar mejora la apuesta a través de Tuenti, que ofrece llamadas ilimitadas y 5 GB por este mismo precio.

En este rango las virtuales tampoco se quedan atrás. Por ejemplo, Suop permite disfrutar de llamadas sin límites y 10 GB por 14,99 euros/mes. Para estas mismas ventajas Orange sube la factura hasta los 29,95 euros/mes, lo que supone incrementar el recibo un 50% sin ninguna justificación.

Eso sí, peores condiciones nos encontraremos si los clientes se decantan por Vodafone o Movistar, que por 30 euros mensuales solo ofrecen 6 GB y 5 GB respectivamente.

Cuándo apostar por las grandes telecos

Es evidente que existe una disparidad importante de precios y características, con lo que contratar una tarifa de móvil no debería ser algo que tomarse a la ligera si lo que se busca es ahorrar dinero.

Es más, tras el estudio del comparador parece que las compañías de toda la vida no están alineadas con lo que el mercado actual ofrece. De hecho, según datos de la CNMC, estas telecos siguen perdiendo clientes mes a mes. ¿Lo tienen todo perdido?

Vodafone, Movistar y Orange llevan años volcando todos sus esfuerzos en los combinados de Internet, fijo y móvil. De esta forma, las tarifas móviles que ofrecen no son realmente competitivas cuando se busca un precio justo. No obstante, no significa que no tengan su cuota de mercado.

Actualmente sigue existiendo un sector que prefiere ir a una tienda física para contratar el servicio de telefonía. Es decir, que valoran el trato en persona que pueden conseguir en un establecimiento. De igual forma, las grandes telecos siguen siendo las que cuentan con los smartphones de última generación con pagos a plazos.

Por lo cual, tanto si se quiere un teléfono a plazos o una atención cara a cara, se debe tener claro que pagaremos más del doble cada mes por el mismo servicio.

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