La cúpula de Dia se embolsa 13 millones de euros en 2022

El consejo de administración de la cadena de supermercados cobró 696.000 euros, según el informe anual de gobierno corporativo de la compañía

Un pasillo de los supermercados DIA. ED/archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El consejo de administración de la cadena de supermercados Dia se embolsó 695.875,60 euros a lo largo del año pasado, según las cifras recogidas en el informe anual de gobierno corporativo remitido por la compañía presidida por Martín Tolcachir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por su parte, la alta dirección percibió 12,7 millones de euros.

Cabe recordar que Stephan Ducharme dimitió como consejero delegado el pasado 29 de agosto. Sin embargo, continúa ejerciendo como consejero no ejecutivo y también como presidente del consejo de administración. Asimismo, el consejero dominical Sergio Antonio Ferreira asume funciones ejecutivas dentro de la compañía, si bien anunció a la compañía que el 1 de abril se jubilaba y abandonaba todos sus cargos.

También se marchó de la compañía Jaime García Legaz, que ejercía de consejero independiente, después de agotar su mandato de tres años, por lo que percibió una remuneración de 52.000 euros.

Stephan Ducharme

La sociedad dominante dentro del grupo es LetterOne Investment Holdings, que posee el 77,7% del capital social de la empresa, por lo que Ducharme y Ferreira reciben una retribución de esta compañía, tal y como recoge Europa Press. No obstante, según especifica el documento, este importe se explica por conceptos diferentes a los cargos que desempeñan, como presidente ejecutivo de Dia y consejero dominical, respectivamente.

Dado que la cadena de supermercados también tiene firmado un contrato de prestación de servicios de asesoramiento y consultoría con las sociedades de LetterOne denominadas L1 Retail (UK) LLP y L1 Retail (Jersey) LLP, también abona unas cifras determinadas a estas compañías.

Las ventas de Dia suben un 9,6%

En un entorno inflacionista, la empresa cerró 2022 con unas ventas de 7.286 millones de euros, un 9,6% más en términos comparables, mientras que el margen de ebitda ajustado alcanzó el 2,8%, frente al 1,9% con el que cerró el año anterior. Sin embargo, no logró un beneficio neto positivo, ya que la empresa perdió 124 millones, un 52% menos que en el año anterior.

Si se pone el foco sobre España, se evidencia que las ventas aumentaron un 5% y se alcanzó un ebitda ajustado de 148 millones de euros, 55 millones más que en 2021, logrando un margen del 3,3% sobre ventas, frente al 2,2% del 2021. La cadena de supermercados cerró en el país 141 tiendas en 2022, el último ejercicio donde se prevén las clausuras masivas, y reformó unos 809 supermercados, si bien también se celebraron 23 aperturas, las primeras inauguraciones desde 2015.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp