La CNMC exime a Telefónica de dar acceso a la fibra óptica en casi 700 municipios

Telefónica sí estará obligada a mantener el acceso a la infraestructura de obra civil, como conductos, canalizaciones y postes.

CCOO exige a Telefónica que los desplazamientos de plantilla sean voluntarios. En la imagen, una mujer pasea junto a la sede de Telefónica.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha eximido este viernes a Telefónica de prestar el servicio de acceso a la fibra óptica en hasta 696 municipios españoles tras aprobar la regulación definitiva de los mercados mayoristas de acceso de banda ancha.

Según ha avanzado la propia compañía, esta regulación amplía la zona competitiva a 696 municipios, mientras que los más de 7.000 municipios restantes quedarán en la zona no competitiva. Esto supone un considerable aumento de la zona competitiva ya que, en 2016, solo 66 municipios formaban parte de la misma.

 Y es en esta zona precisamente que la CNMC ha establecido que la compañía de telecomunicaciones mantenga sus obligaciones de acceso a la infraestructura de obra civil. Por otra parte, exime a la empresa de prestar acceso a su red de fibra óptica, de la que el 75% se localizaban, el paso año 2020, en zona competitiva.

Sí estará obligada a prestar los servicios de acceso indirecto sobre cobre denominados Nuevo Ethernet de Banda Ancha (NEBA) cobre y ADSL IP regional y nacional en el plazo de por lo menos los tres próximos años, margen que la CNMC se ha dado para adoptar nuevas medidas en medio de un proceso en el que gradualmente se está reduciendo y sustituyendo el uso del cobre por el de la fibra óptica.

Según la directora de Telecomunicaciones y Sector Audiovisual, Alejandra Iturriaga, con esta regulación, Telefónica dispondría todavía de la suficiente flexibilidad para ajustar los precios de su oferta.

En los próximos años se llevará a cabo entonces una revisión del mapa de las telecomunicaciones españolas con el objetivo de llevar a cabo los ajustes que se consideren necesarios, según explica el ente regulador. En este sentido, se podría llegar a plantear imponer en exclusiva el acceso regulado a la infraestructura civil de Telefónica y retirar las obligaciones sobre los servicios de NEBA local y NEBA fibra.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp