La resoluciĆ³n del concurso de Nissan se vuelve a retrasar hasta finales de mes

Los antiguos empleados de la fƔbrica trabajan con la empresa nipona, el hub y la Generalitat para agilizar las contrataciones y no "dilatar mƔs el proceso"

GRAFCAT837 BARCELONA 16/12/2021.- Tras 42 aƱos fabricando vehĆ­culos en Barcelona, Nissan dice adiĆ³s este jueves a su centro de la Zona Franca, un punto y final que deja de momento en el aire el futuro de 1.400 trabajadores directos. EFE/Marta Perez

La antigua fƔbrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. EFE/Marta Perez

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

EnĆ©simo retraso en la reindustrializaciĆ³n de Nissan. La resoluciĆ³n final del concurso pĆŗblico que dictamina quien ocuparĆ” los terrenos del fabricante japonĆ©s en la Zona Franca de Barcelona se vuelve a aplazar hasta finales de mes, segĆŗn fuentes cercanas al proceso.

La mesa de contrataciĆ³n del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, propietario de los terrenos, sigue trabajando sobre la documentaciĆ³n requerida al proyecto que presentĆ³ Goodman conjuntamente con el D-Hub, la Ćŗnica candidatura, pero todavĆ­a no tiene la resoluciĆ³n definitiva.Ā»En los prĆ³ximos dĆ­as esperamos conocer la resoluciĆ³n final del concursoĀ», aƱaden los comitĆ©s de empresa de la antigua Nissan en un comunicado mientras explican que la prĆ³xima reuniĆ³n de la mesa de reindustrializaciĆ³n estĆ” programada para el 20 de febrero.

Ante los sucesivos retrasos, los sindicatos de los antiguos trabajadores de la planta estĆ”n trabajando en cerrar acuerdos pendientes con la empresa japonesa y el hub y manteniendo reuniones con la Generalitat para buscar fĆ³rmulas para Ā«agilizar y aumentar las contratacionesĀ» y no dilatar mĆ”s los procesos. Su objetivo es empezar a firmar contaros en cuanto el concurso haya acabado.

La licitaciĆ³n empezĆ³ el 3 de junio con la intenciĆ³n de resolver el concurso en verano. En otoƱo, las dificultades del consorcio de empresas liderado por QEV y BTech para cerrar un acuerdo con su socio inmologĆ­stico retrasaron el periodo para presentar candidaturas. Ahora, la validaciĆ³n de la documentaciĆ³n estĆ” llevando mĆ”s tiempo de lo previsto, con lo que se llega a la sĆ©ptima prĆ³rroga del concurso.

Estas demoras han trastocado el calendario con el que trabajaban el D-hub. Su previsiĆ³n inicial era activar la producciĆ³n a mediados de este 2023, pero no empezarĆ”n a fabricar automĆ³viles hasta el Ćŗltimo trimestre del aƱo, segĆŗn informaron a EconomĆ­a Digital fuentes de QEV, ya que necesitan unos meses para acondicionar la planta. Entonces, la empresa dirigida por Joan OrĆŗs empezarĆ” a fabricar diversos modelos de furgonetas de la marca Zeroid, mientras que BTech resucitarĆ” la antigua marca Ebro.

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp