Con la soga al cuello: la televisiĆ³n de Badalona aumenta sus deudas y pĆ©rdidas

La cadena de televisiĆ³n pĆŗblica arrastra una deuda de 1,3 millones que compromete su viabilidad. El alcalde amenaza con cerrarla si no logra el control polĆ­tico de la corporaciĆ³n

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Después del cierre de la televisión pública de L’Hospitalet, la de Badalona se enfila hacia una situación financiera insostenible que también pudiera condenarla al cierre. La empresa Badalona Comunicació, que gestiona la televisión, la radio y la revista municipal, arrastraba el año pasado una deuda de 1,3 millones de euros mientras que sus ingresos y su caja apenas sumaban unos 600.000 euros, según sus balances contables.

Las elevadas deudas de la empresa pública, con 66 trabajadores, avalan con dificultad su capital. La empresa, que tenía previsto recibir más de 700.000 euros en subvenciones el año pasado, tiene deuda de más de 800.000 de euros con entidades financieras, según reflejan los presupuestos del organismo el año pasado. La compañía también arrastra una deuda de más de 426.00 euros con acreedores y 125.000 a otras administraciones.

A la complicada situación financiera de la empresa, se le ha sumado también una delicada situación política. El nuevo alcalde de Badalona, el popular Xavier García Albiol, no ha podido hacerse con el control político del consejo de administración de la empresa que mantiene la representación del gobierno anterior. Albiol ha amenazado con dejar caer a la empresa si la oposición no le entrega el control.

El presupuesto de la empresa, de 2,6 millones de euros, pudiera ser reducido a 1,3 millones este mismo año, según las cifras que maneja en gobierno local.

Pérdidas acumuladas

La compañía registró el año pasado una deuda acumulada de 322.000 euros que arrastra de ejercicios anteriores y que va en aumento. La liquidez de la compañía también ha registrado una caída sostenida y el año pasado sólo contaba con poco más 100.000 euros en caja.

La empresa, en especial su canal de televisión, ha ido sobreviviendo gracias a los créditos pero también a las subvenciones públicas, en su gran mayoría procedentes del ayuntamiento. El año pasado tenía previsto recibir 736.000 euros en ayudas públicas.

Pese a contar con una audiencia que no supera el 4% en la provincia de Barcelona, el actual gobierno local ha dicho que su intención no es cerrar la cadena, pero ya ha anunciado que recortará sus presupuestos este año.

El ayuntamiento de Badalona, con un déficit de 60 millones de euros, tiene revisto recortar un 10% del presupuesto municipal este año.

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp