Competencia pone en el punto de mira la actividad logĂstica de Amazon
La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia inicia expediente para ver si considera el gigante estadounidense servicio postal en España
La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha acordado iniciar un procedimiento para determinar si concurren las circunstancias para que Amazon, que opera en España con una filial llamada Amazon Spain Fulfillment, sea considerado operador postal, al entender que existen indicios de ello teniendo en cuenta su actividad de comercio electrónico.
Para ello, se tendrán en cuenta las características de los envíos que gestiona, la actividad que realiza sobre ellos, la relación jurídica que mantiene con los autónomos que distribuyen sus paquetes y con terceras empresas de paquetería, además de la gestión de sus taquillas autoservicio, entre otros, según han informado fuentes de este organismo regulador.
La Ley Postal determina que los operadores han de presentar una declaración responsable que, junto con la protección de derechos fundamentales como el secreto en las comunicaciones postales, incluye el respeto a las normas que protegen los derechos de los trabajadores y los usuarios y los ordenamientos en materia tributaria o de inmigración.
El procedimiento tiene un plazo de tres meses para ser resuelto, según las fuentes, que han recordado que la apertura de este expediente no prejuzga el resultado final del mismo.
Entramado de filiales de Amazon en España
Amazon Spain Fulfiment, responsable de la parte logística, que a su vez controla la firma BCN1 Fulfillment, otra de las filiales del grupo dedicada a la gestión inmobiliaria, no es la única filial que Amazon tiene en España, aunque sí es de las pocas por las que declara su actividad real.
La compañía estadounidense opera en el mercado nacional a través de la sucursal Amazon Eu, que no desvela sus cifras en España, así como otras cuatro filiales: Amazon Spain Services, encargada de prestar asistencia y soporte para los servicios administrativos, financieros y técnicos; Amazon Online Spain, que comercializa publicidad, y Amazon Data Services Spain (antes Amazon Web Services Spain), encargada de la venta de servicios informáticos en la nube.
Algunas de ellas tienen como socio único a sociedades luxemburguesas (Amazon Europe Sarl y Amazon Europe Core Sarl). En el caso de la filial dedicada al servicio de datos, en cambio, su sociedad dominante es la firma estadounidense del grupo A1 Row Inc., radicada en Delaware.