Competencia pide a Telefónica rebajas en el precio a sus rivales en el mercado mayorista
La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) insta ha Telefónica a rebajar sus precios mayoristas de fibra óptica, al menos, el 4,8%
Telefónica sigue arrastrando peajes por su condición de antiguo monopolio. Uno de ellos es la regulación del mercado mayorista, en el que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) siempre está al acecho de la operadora.
Ahora, el organismo regulador ha solicitado a la compañía española que rebaje el precio de acceso (al menos en un 4,8%) a sus rivales en el mercado de la fibra óptica. El objetivo que persigue la CNMC es que los competidores de Telefónica paguen un precio asumible para su negocio y que les permita más tarde competir con sus ofertas minoristas.
Este seguimiento persigue asegurar un elevado nivel de competencia en el mercado, según la CNMC. Hay que recordar que Competencia no impone los precios, sino que los fija libremente Telefónica, con la única condición de que más tarde superen la revisión del regulador en lo que se conoce como el test de replicabilidad.
El organismo supervisor revisa periódicamente los parámetros de este test para actualizar el listado de las ofertas minoristas de Telefónica de referencia y los costes subyacentes que se utilizan en el mismo.
Enfrentamientos en el mercado mayorista
Aunque pueda parecer un problema meramente técnico, los precios mayoristas y el test de replicabilidad han llevado a las compañías a enfrentarse abiertamente, como sucedió hace años con Vodafone y Telefónica por los precios de la marca de bajo coste O2.
Los roces también se han producido entre operadora y supervisor. Durante la etapa de José María Marín Quemada, la CNMC abrió expediente a Telefónica por supuestos incumplimientos en materia de precios mayoristas.
De momento, Telefónica ya ha anunciado este miércoles que presentará un recurso contencioso ante la Audiencia Nacional por la nueva indicación de la CNMC. La compañía de telecomunicaciones considera que los criterios de aplicación de la metodología por parte de Competencia «no son ajustados a derecho», según han trasladado a EFE.
Problemas con algunos productos
En su nueva revisión, Competencia ha señalado un problema. Todos los nuevos productos de Telefónica han superado este test, con la excepción de la oferta convergente Fusión Base 600Mb. El motivo: la compañía lo ofrece en el mercado minorista a un precio muy bajo por las promociones, lo que lo convierte en un producto inasumible de ofrecer para la competencia.
Este ha sido uno de los desencadenantes para que Competencia inste a Telefónica a una rebaja de los precios mayoristas hasta el punto en que se supere el test. Los conceptos que Telefónica puede modificar son la cuota de acceso, o las cuotas de alta y baja del servicio.
Telefónica tiene 15 días para modificar sus precios mayoristas
La compañía dispone ahora de 15 días desde la notificación de la resolución para modificar sus tarifas para sus rivales y para lograr la superación de dicho test.
Por otra parte, la CNMC ha decidido revisar estos precios anualmente. Hasta entonces, la supervisión era cada seis meses. El motivo de este cambio es poder dar mayor estabilidad a los precios y, sobre todo, reducir la incertidumbre regulatoria en el mercado de las telecomunicaciones.