Competencia manda al Consejo de Estado el recorte a Naturgy
La CNMC espera culminar la nueva retribución energética en 15 días con el polémico recorte a la distribución de gas
La nueva retribución a la distribución de gas, el recorte pendiente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, está ya en la fase final. La CNMC aprobó la pasada semana la circular más polémica de su revolución al transporte y distribución de energía, la que hace referencia al gas y afecta especialmente a Naturgy, y lo remitió al Consejo de Estado para que le dé el visto bueno. La previsión es que esté todo listo en dos semanas.
Fuentes del sector han explicado a este medio que Competencia logró seguir los tiempos que se propuso y, tras atrasarlo en noviembre, aprobar a finales de enero el recorte a la distribución de gas, más de la mitad del cual lo sufrirá Naturgy. Eso sí, el hachazo finalmente no será tan importante como se preveía. De hecho, después de un debate interno, la CNMC lo redujo a la mitad.
José María Marín Quemada terminó cediendo pero cumplió su propósito de dejar el asunto cerrado antes de su relevo como presidente. Su mandato expiró en septiembre pero la falta de gobierno provocó su prórroga hasta que se decida su relevo. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, debe hacer su propuesta y todo apunta a que la presidencia de la CNMC la asumirá Inmaculada Gutiérrez, como adelantó Economía Digital.
Competencia aprobó a finales del año pasado las circulares de la nueva retribución al transporte y distribución de electricidad y gas, con recortes generalizados, si bien el gas se llevaba la peor parte. Eran más de una docena de circulares, la mayoría de las cuales logró tirarlas para adelante, tanto las de la luz, cuya vigencia empezaba ya en 2020, como las del gas, que serán válidas a partir de 2021.
Pero se le atascó la de la distribución de gas, la más dura con las empresas afectadas. Naturgy es la que más perderá y por ello fue la que más reaccionó, frenando inversiones y mandando a casa a la plantilla de Nedgia, su filial de redes. La multinacional que preside Francisco Reynés tiene aproximadamente el 70% del mercado, pero Redexis, Madrileña de Gas y Nortegas también están afectadas por este hachazo.
Recorte de 822 millones a las gasistas
El recorte aprobado finalmente por la CNMC respecto a la retribución actual de la distribución de gas es del 9,6%. Las empresas cobran de media unos 1.480 millones al año, que pasarán a 1.283 para el periodo de 2021 a 2026. En total, la retribución en los seis años que abarcan las circulares será de 7.698 millones, mientras que en el último sexenio fue de 8.520. Por lo tanto, el hachazo es de 822 millones, de los que unos 500 millones los sufrirá Naturgy.
El recorte propuesto inicialmente por Marín Quemada era del 17,8% y despertó las iras de todo el sector. Tanto Naturgy como algunos de sus accionistas, como los fondos GIP y CVC, así como sus socios en Nedgia —Allianz y CCPIB— se han reunido en varias ocasiones en los últimos meses con la CNMC para explicar sus argumentos en contra del recorte. Además, la compañía participada por La Caixa presentó recurso, como el resto de afectadas, tanto gasísticas como eléctricas.
Ahora, después de que el recorte haya pasado la consulta pública y que la CNMC lo haya aprobado, poco margen de recurso les queda a las compañías afectadas. Pueden personarse en el Consejo de Estado, pero este organismo consultivo del Gobierno solo verifica el procedimiento jurídico, no el tema de fondo —la reducción de la retribución—. Pasado este punto, solo les quedan los tribunales.