Competencia fuerza a Foster’s a retirar las cláusulas abusivas a sus franquiciados
La cadena de hamburguesas no podrá obligar a sus restaurantes a fijar precios ni a comprar con determinados proveedores
La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha obligado a Foster’s Hollywood a modificar los contratos con sus franquiciados para liberarlos de la obligación de fijar los precios dictados por la casa matriz y para que puedan comprar productos con cualquier proveedor.
El organismo ha determinado que la cadena de restaurantes vulneraba los principios de libre competencia al obligar a fijar los mismos precios a todos sus franquiciados y a comprar con los proveedores que exigía la compañía. Ahora, sólo los productos exclusivos de la marca –como, por ejemplo, las salsas– deberán ser comprados en proveedores concretos.
Tres denuncias
Para evitar ser sancionada, la propia empresa, Food Service Project (anteriormente Grupo Zena), ha propuesto la modificación de todos sus contratos con los franquiciados, no sólo con Foster’s Hollywood sino también con otras dos cadenas de restaurantes de su propiedad: Cañas y Tapas y Il Tempietto.
La investigación de Competencia se inició a raíz de la denuncia de un franquiciado que se quejaba de que la cadena aplicaba prácticas ilegales y contrarias a la libre competencia en 2014. A la denuncia se sumaron otros dos franquiciados de Foster’s y también de Cañas y Tapas. Competencia inició un expediente contra la marca y confirmó las irregularidades denunciadas por los tres franquiciados.
«La Dirección de Competencia considera que la práctica actual de la gestión de las enseñas franquiciadas y la redacción vigente del contrato de franquicia podrían plantear problemas de competencia en el marco de la relación vertical existente en FSP y sus Franquiciados, de designación e imposición a sus Franquiciados de todos los proveedores de productos y servicios, así como la fijación de los PVP», explica la resolución de Competencia.
Modificación de contratos
La empresa ha enviado a todos sus franquiciados nuevos contratos con las modificaciones forzadas por la investigación de Competencia. Los denunciantes, que afrontan varios procesos legales contra la franquicia que los arruinó, han celebrado las modificaciones contractuales pero aseguran que tácticas que violan la libre competencia aplicadas por la compañía durante años han quedado sin sanción.
«Hasta ahora, la franquicia imponía los precios de compra a los proveedores y los precios de venta, es decir, decidían los márgenes de todos los franquiciados. Con esta técnica, se han lucrado y no ha habido consecuencias. Ahora, los franquiciados ahogados por este esquema, pueden subir precios si necesitan tener un margen mayor», explica José Zamarro, uno de los franquiciados denunciantes.
Competencia ha instado a la cadena de hamburguesas a que informe a todos sus franquiciados que tienen la posibilidad de modificar precios en función de sus necesidades de negocio.
Ahora, la decisión abre la puerta para que comerciantes afectados por otras cadenas de franquicias denuncien ante Competencia estas prácticas. En ese caso, obtendrían, casi con total seguridad, una resolución favorable en la misma línea que la obtenida por los franquiciados de Foster’s Hollywood.