Competencia congela las tarifas de Aena para este 2021 por el coronavirus

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no ha tenido más remedio de congelar las tarifas aeroportuarias

Imagen de los pasillos de Aena.

Aena solicita un recurso de inconstitucionalidad por el recorte de los alquileres. En la imagen, los pasillos de uno de sus aeropuertos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con unos datos de tráfico aéreo totalmente distorsionados por el factor del coronavirus, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no ha tenido más remedio de congelar las tarifas aeroportuarias que Aena cobra a las aerolíneas a partir de marzo de 2021.

Así lo ha confirmado el regulador de los mercados este jueves en un comunicado. La CNMC explica en su comunicado que la decisión es de gran importancia, porque estas tarifas, que se cobran a compañías como Vueling o Air Europa por utilizar los servicios del gestor aeroportuario (terminales, pistas, pasarelas, estacionamiento de aviones y servicios de seguridad, entre otros), repercuten posteriormente en el precio de los billetes de avión de los pasajeros.

La variación tarifaria aprobada por la CNMC es del 0% entre todos los servicios aeroportuarios mencionados, sin excepción. El motivo, añaden, es la imposibilidad de cobertura de los costes de las prestaciones patrimoniales públicas durante el ejercicio 2021.

En su decisión, la CNMC ha tenido en cuenta lo que denomina ingreso máximo anual por pasajero ajustado (IMAAJ). Competencia ha supervisado el valor que utiliza la cotizada española para cada uno de los parámetros de su fórmula de cálculo. Y en este sentido únicamente ha modificado el Índice de Precios (índice P), para el que finalmente ha aplicado un valor del 0,72%. Aena había propuesta que el índice fuera del 0,77%.

Traducido sobre las tarifas a clientes, lo que concluye la CNMC el ingreso máximo anual por pasajero ajustado que debe aplicarse a las tarifas de 2021 es de 10,27 euros por pasajero, es decir, lo mismo que en 2020.

Caída del tráfico aéreo por la pandemia

La decisión de la CNMC es consecuencia de los efectos de la COVID-19 sobre el tráfico aéreo. El número de pasajeros al cierre del año pasado en Aena se situó en 76,06 millones, mientras que en 2019 la cifra fue de 275,24 millones.

Visto desde otra perspectiva: Aena cerró 2020 con una caída del 72% en el tráfico de pasajeros (200 millones menos de viajeros).

Analizado al detallae, hay que apuntar que todos los pasajeros fueron comerciales, si bien 33,75 millones hicieron vuelos nacionales (un 60,6% menos que en 2019) y otros 41,89 millones optaron por rutas internacionales (un 77,8 % de descenso).

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp