Competencia abre expediente a Teléfonica por el traslado de cinco centrales de cobre
El organismo advierte de que no se informĂł ni al ente estatal ni a los operadores alternativos
Tirón de orejas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Teléfónica. El organismo ha abierto un expediente sancionador a la compañía por trasladar cinco centrales de cobre sin haber avisado ni al ente ni a los operadores alternativos que usan los servicios mayoristas regulados.
Las centrales afectadas están situadas en Sant Esteve de Guialbes (Gerona), Geria (Valladolid), Santurde (La Rioja), Canillas del Aceituno (Málaga) y Caseres (Tarragona).
Telefónica se salta el preaviso
El expediente se abre porque Telefónica podría haber llevado a cabo la sustitución de las centrales por nodos sin haber respetado el plazo de preaviso de seis meses establecido en la regulación vigente en materia de banda ancha.
En 2009, la extinta Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) autorizó a Telefónica a cerrar este tipo de instalaciones con condiciones para garantizar el equilibrio entre la renovación tecnológica de la red y la protección de las inversiones de los operadores alternativos.
Servicios
Telefónica sólo puede cerrar una central cuando más del 25 % de los clientes a los que ésta da cobertura se conecten por medios alternativos a la red de cobre (como fibra hasta el hogar)
Asimismo, la compañía debe seguir prestando servicios de acceso mayorista al bucle en la central durante cinco años si hay operadores coubicados. Si no los hay, este período de garantía se reduce a 1 año.