¿Cómo saber información de una empresa?
Para conseguir cualquier tipo de información se cree que basta con poner el nombre de la empresa en buscadores como Google, pero es importante saber que es muy importante encontrar fuentes fiables
Imagen del edificio corporativo de KPMG, en el centro financiero de Madrid
En muchas ocasiones a una empresa le puede interesar averiguar cierta información sobre otra compañía, sobre todo si se va a establecer algún tipo de relación comercial entre ambas. En estos casos lo mejor es utilizar un buscador de empresas, de autónomos o en el caso de que sean negocios establecidos fuera de las fronteras españolas, un buscador de empresas internacionales. Gracias a este tipo de buscadores se puede conseguir una valiosa información sobre empresas, ya sea de su rating de morosidad o de cualquier dato que se considere de interés antes de firmar un contrato.
Cuando se usa este tipo de portales se tiene la opción de efectuar una descarga de un informe mensual, además de poder crear una alerta diaria de la empresa que interesa conocer. Gracias a estas funcionalidades se pueden obtener servicios como conocer empresas recientemente constituidas (y por lo tanto poder ser los primeros en ofrecerles un servicio), saber si una compañía se ha disuelto o si está en concurso de acreedores.
Muchas de estas páginas que ofrecen información sobre empresas españolas e internacionales y profesionales autónomos tienen la opción de una prueba gratuita. Habitualmente este servicio sin coste tiene un periodo limitado de duración que suele ser de quince días o un mes y que es muy fácil de conseguir. Para poder acceder a la prueba gratuita tan solo hay que registrarse en la página en cuestión y se podrá acceder a la búsqueda tanto por ubicación como por sector. Este periodo para comprobar la utilidad de este tipo de webs es muy útil para decidir si finalmente se contrata ese servicio, por lo que es una magnífica oportunidad para probar cómo funcionan los buscadores de empresas.
Buscador de empresas
Habitualmente, para conseguir cualquier tipo de información se cree que basta con poner el nombre de la empresa en buscadores como Google, pero es importante saber que es muy importante encontrar fuentes fiables. Para encontrar los datos que se necesita saber sobre una compañía, lo mejor es utilizar un buscador de compañías, ya que este tipo de portales están especializados en recopilar esos datos y tienen un registro de empresas y sociedades.
En internet hay mucha información disponible, tanta que puede causar confusión y hacer perder mucho tiempo hasta dar con los datos que realmente se necesitan. Para evitar eso y lograr acceder a los datos realmente necesarios lo mejor es acudir a un buscador de empresas que recopila aquella información importante de una compañía como su localización, su situación económica, su tamaño, etc.
Este tipo de buscadores son de gran ayuda para establecer un plan comercial, ya que aportan datos de negocios de un sector concreto, así como de empresas de la competencia.
En otras ocasiones son muy útiles para realizar facturas, ya que nos proporcionan el CIF de la empresa.
Buscador de autónomos
Estos portales especializados en información de empresas también cuentan con una base de datos de profesionales autónomos, además usando una serie de filtros facilitan la búsqueda, por lo que son muy sencillos de manejar. Tan solo hay que introducir el nombre de la compañía, el CIF o en este caso el NIF del autónomo y se arrojarán los resultados que se necesiten provenientes de fuentes fiables. Estos datos se pueden descargar y darles las utilidad para la que se han solicitado, como puede ser encontrar nuevos clientes, distribuidores, proveedores, etc.
Buscador de empresas internacionales
A veces, una compañía española necesita realizar actividades con otra que está constituida fuera de España y es lógico que si se tiene mucha información de esa empresa se tendrá una visión más clara y fundamental para establecer relaciones profesionales entre ambas.
Gracias a las nuevas tecnologías hay un mayor y mejor acceso a los datos sobre aquellas empresas que son de interés. Además, esta información se consigue en poco tiempo y de forma muy sencilla, abaratando costes y ahorrando tiempo.
Conocer los datos financieros y mercantiles, ya sean aquellos más básicos como los más exhaustivos aportan tranquilidad a la hora de hacer negocios. Con un buscador de empresas internacionales se puede saber la organización de la entidad, su nivel económico, su evolución, y en definitiva un esquema muy completo de la empresa dentro de su sector.
Una de las informaciones más demandadas por quienes usan este servicio es saber si la compañía investigada se encuentra en alguna de las listas de morosidad, conocer estos datos de empresa reducen los riesgos de impago. Es posible saber los antecedentes de esa empresa en cuestión de pagos, como la cuantía de la deuda y la fecha en la que esta se produjo. Otro de los datos importantes a saber sobre una empresa es saber si esta ha estado involucrada en algún procedimiento judicial o administrativo. Para ello se puede consultar las reclamaciones y sentencias de los últimos años, siendo de bastante utilidad a la hora de decidir si queremos realizar un contrato con esa compañía.