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Cómo el Programa PICE de Cámara de Comercio ayuda a las empresas a captar y retener talento

La empresa matriz de Masymas supermercados colabora por quinto año consecutivo con Cámara de España para formar y atraer a los jóvenes al mercado laboral

Fotografía: Leon / Unsplash

Fotografía: Leon / Unsplash

Hijos de Luis Rodríguez SA es una de las empresas asturianas más conocidas en España a través de su marca Masymas supermercados. El origen de esta cadena de supermercados se remonta a 1932, a una pequeña tienda de alimentación situada en Oviedo que destacaba por la calidad de sus productos.

La empresa asturiana —que ha recibido el reconocimiento del Gobierno de Asturias como Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad— participa desde hace un lustro en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de España, ejecutado a través de la red de Cámaras de Comercio territoriales.

El programa PICE se ejecuta a través de las Cámaras de Comercio territoriales

Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, una iniciativa del Ministerio de Trabajo y Economía Social en línea con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. 

Tiene como objetivo impulsar la formación e inserción de los jóvenes en el mercado laboral, con el apoyo de las empresas participantes. 

Formación e inserción laboral para los jóvenes

Desde Hijos de Luis Rodriguez valoran de forma muy positiva su participación en el Programa PICE por la posibilidad que ofrece de formar a jóvenes con un itinerario formativo “completamente adaptado a la necesidad real de la empresa.”

También destaca el valor de la estrecha relación que se crea entre las partes implicadas —jóvenes, Cámaras y empresa— para lograr el objetivo de facilitar la inserción laboral. Una relación que ha sido “especialmente importante” para adaptar el programa formativo “a las situaciones tan cambiantes de este último año.”

Los jóvenes participantes en el Programa PICE reciben formación y la oportunidad de iniciar su carrera laboral

En este contexto, explican desde la empresa, a pesar de la gravedad de la situación en el conjunto del país, la compañía ha sido capaz de incrementar las operaciones comerciales un 6,5%, “algo más del doble del crecimiento habitual” apuntan.

Captación y retención de talento a través del Programa PICE de Cámara de Comercio

Para captar talento a través del Programa PICE Hijos de Luis Rodríguez ha desarrollado un plan formativo multisección relacionado con la necesidad real en los supermercados a través sobre todo de los departamentos Comercial, Puntos de Venta y Recursos Humanos.

El plan de formación que ofrece Masymas goza de un reconocido prestigio entre los jóvenes que desean trabajar en el sector

Este plan de formación es uno de los grandes atractivos para los jóvenes que desean formarse en el sector: «en cada convocatoria algún participante llega por el ‘boca a boca’, por recomendación de algún antiguo participante del Programa PICE.”

Jóvenes del plan PICE de las Cámaras de Comercio de España reciben un curso de formación

Además de la formación específica, esta empresa fomenta entre los jóvenes su cultura empresarial, en la que destacan “el trato humano, el servicio al cliente, la transparencia y la ética y el compromiso con los empleados, los clientes, los proveedores y la sociedad.”

“Ilusión y ganas de aprender”, requisitos imprescindibles para trabajar en de Hijos de Luis Rodríguez

En cada convocatoria del Programa PICE alrededor del 70% de los participantes logran la inserción laboral en Hijos de Luis Rodríguez. El 65% son mujeres.

Los requisitos de la empresa se resumen en ”predisposición y ganas de aprender”. El resto lo pone la compañía: «Nosotros tenemos las herramientas y el personal formador para aportar el conocimiento del sector, pero los participantes tienen que demostrar con ilusión que realmente quieren formar parte de la gran familia que es Hijos de Luis Rodríguez.

La compañía desarrolla cada año media docena de cursos de formación

La formación es una contante en la compañía, que cada año desarrolla media docena de cursos enmarcados dentro del Programa PICE a través de la Cámara de Gijón además de colaboraciones en prácticas con diferentes entidades y su propio Plan de formación anual para el personal.

“La formación dentro de la empresa es uno de los pilares básicos del plan estratégico. Estamos en continua formación para dar respuesta a los diferentes procesos que van cambiando o surgiendo y cada año hacemos una inversión importante para que nuestros planes de formación —que también abordan innovación, digitalización y sostenibilidad— lleguen al mayor número de colaboradores posibles.”

Una de las 50 mejores empresas de España para trabajar, según Forbes

En 2020 Hijos de Luis Rodríguez incrementó su plantilla en un centenar de personas mientras la compañía lidiaba con múltiples reorganizaciones para adaptarse a las circunstancias excepcionales:

«Tuvimos que adaptar horarios, conceder permisos especiales por el cierre de colegios y guarderías, y hacer un gran esfuerzo en la transmisión de tranquilidad a todo el personal ante la carga de trabajo, el miedo a la exposición, y la adaptación a todas las medidas que se iban adoptando.”

A pesar de todo, en 2020, en plena pandemia, Hijos de Luis Rodríguez fue seleccionada por Forbes —por segundo año consecutivo— como una de las 50 mejores empresas de España para trabajar.

Este reconocimiento de Forbes se obtiene a partir de encuesta entre los propios trabajadores algo que «nos llena de orgullo» dicen desde la compañía.

«La retención de talento es imprescindible en un sector y una empresa como la nuestra, una empresa familiar que valora la promoción interna, el compromiso e ilusión de las personas, la estabilidad de empleo y los beneficios sociales», añaden.