Bruselas reconoce a H2Med entre sus Proyectos de InterĂ©s ComĂșn

La decisiĂłn se presentarĂĄ al Consejo y al Parlamento Europeo a principios de 2024

HidrĂłgeno verde

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La ComisiĂłn Europea ha incluido al corredor H2Med entre los Proyectos de InterĂ©s ComĂșn (PCI), junto a los primeros ejes de la Red Troncal Española de HidrĂłgeno asociada y dos almacenamientos subterrĂĄneos de hidrĂłgeno. La decisiĂłn se presentarĂĄ al Consejo y al Parlamento Europeo para su aprobaciĂłn a principios de 2024.

La inclusión del corredor H2Med ayudarå a avanzar en el cumplimiento del Plan RePowerEU para alcanzar los objetivos europeos y españoles de independencia energética, competitividad industrial y descarbonización.

El proyecto H2Med fue presentado en la cumbre Euromed en Alicante del 9 de diciembre de 2022 por los Gobiernos de Portugal, España y Francia, a los que se sumó en enero de 2023 el gobierno alemån, con el soporte de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Tras este impulso inicial, los Gestores de Red de Transporte (TSO, por sus siglas en inglés) de Portugal, España, Francia y Alemania presentaron el proyecto en un acto en Berlín el pasado 18 de octubre, donde se ratificó el apoyo de los gobiernos de estos cuatro países y el de la Comisión Europea, así como el de la industria y de los principales actores del sector en Alemania.

El corredor H2Med estå formado por una conexión entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora en España (CelZa) y una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar).

Con una inversiĂłn prevista conjunta de estos dos tramos de alrededor de 2.500 millones de euros, CelZa contarĂĄ con una capacidad mĂĄxima 0,75 millones de toneladas de hidrĂłgeno renovable, una longitud 248 kilĂłmetros y dispondrĂĄ de una estaciĂłn de compresiĂłn en Zamora de 24,6 MW.

Por su parte, BarMar dispondrĂĄ de una capacidad mĂĄxima de dos millones de toneladas, una longitud de 455 kilĂłmetros y de una estaciĂłn de compresiĂłn en Barcelona de 140 MW.

Red Troncal Española de Hidrógeno

Los primeros tramos de la Red Troncal Española de HidrĂłgeno incluidos como PCI son el Eje VĂ­a de la Plata con su conexiĂłn con el Valle de HidrĂłgeno de Puertollano —que suman una longitud aproximada prevista de 1.250 km—, y el Eje que engloba a su vez los ejes de la Cornisa CantĂĄbrica, del Valle del Ebro y de Levante —alrededor de 1.500 km en total—, asĂ­ como dos almacenamientos subterrĂĄneos de hidrĂłgeno en Cantabria y PaĂ­s Vasco, ubicados en nuevas cavidades salinas, con una capacidad prevista de 335 y 240 GWh respectivamente. La totalidad de los proyectos supondrĂĄn una inversiĂłn de alrededor de 4.600 millones de euros.

Enagås avanza en el anålisis de los resultados tras cerrar con éxito, el 17 pasado de noviembre, la primera fase del proceso de Call For Interest no vinculante para los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno.

Con los datos aportados por las mĂĄs de 200 compañías —productores, consumidores, comercializadores y otros agentes— que han presentado mĂĄs de 600 proyectos, la compañía podrĂĄ dimensionar el interĂ©s de los principales agentes del sector energĂ©tico en el necesario desarrollo de las infraestructuras de transporte de hidrĂłgeno renovable, asĂ­ como de amoniaco, oxĂ­geno y CO2.

La informaciĂłn aportada permitirĂĄ ajustar los trazados y detectar si hay que incorporar tramos inicialmente no contemplados en los primeros ejes presentados. EnagĂĄs anunciarĂĄ los resultados de la Call For Interest en el DĂ­a del HidrĂłgeno, que celebrarĂĄ el 31 de enero de 2024.

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