Comín, el Meeting Point y otras cinco claves necesarias
Las siete noticias imprescindibles antes de comer también incluyen la querella de la Fiscalía contra Forcadell y la protesta contra Felipe González
1. Comín tarda medio año en nombrar un director de emergencias
A principios del pasado mes de mayo, un día después de que la Fiscalía comunicara que había abierto una investigación sobre la licitación del servicio de las ambulancias catalanas, el consejero de Salud, Toni Comín, anunció el cese del director del Servicio de Emergencias Médicas (SEM). Su departamento desvinculó la investigación de Fiscalía del relevo de Francesc Bonet, su director, muy cuestionado por las deficiencias del nuevo modelo de transporte sanitario. Casi medio año después, el consejero Comín sigue sin nombrar un substituto.
2. El gobierno catalán planta al Meeting Point por un ataque de cuernos
El gobierno catalán planta al Barcelona Meeting Point (BMP), el principal salón inmobiliario celebrado en la ciudad, por razones protocolarias. La consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, y el consejero de Fomento, Josep Rull, han escrito una carta para declinar la invitación a acudir a la inauguración del salón.
3. Fiscalía: «desprecio a la Constitución… dinamitar competencias del Estado…»
La querella que la Fiscalía presentó este miércoles contra Carme Forcadell no anda con eufemismos: le acusa de tener «desprecio a la Constitución de 1978» y de «dinamitar» la distribución territorial de las competencias del Estado.El escrito, cuyo contenido resume La Vanguardia, precisa que la presidenta del Parlamento catalán desafió al Tribunal Constitucional para imponer sus ideas independentistas «por la fuerza de los hechos.
4. Estudiantes encapuchados dinamitan una conferencia de Felipe González
En pleno proceso de recabar adhesiones al plan de reestructuración acordado entre Abengoa y sus acreedores, el juez concursal estadounidense Kevin Carey ha aprobado la solicitud de Abeinsa Holding, una de los principales filiales estadounidenses de la multinacional sevillana que están en quiebra, para unirse al plan de la matriz, desestimando las objeciones de acreedores sin garantías que argumentaban que el acuerdo sólo les permitiría recuperar una pequeña parte de la inversión.
6. Competencia multa a Barceló y Halcón Viajes por los viajes del Imserso