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El combustible sostenible de aviaciĆ³n de Cepsa, en las pruebas de motores de Iberia Mantenimiento

La utilizaciĆ³n del biocombustible supondrĆ” un ahorro de 155 toneladas de diĆ³xido de carbono al aƱo

Cepsa subministrarĆ” a lo largo del aƱo su combustible sostenible de aviaciĆ³n (SAF, por sus siglas en inglĆ©s) a Iberia Mantenimiento, el proveedor lĆ­der de servicios de mantenimiento para las aerolĆ­neas de International Airlines Group (IAG). El objetivo es avanzar hacia la descarbonizaciĆ³n del sector.

En concreto, la empresa utilizarĆ” un 5% del biocombustible –36 toneladas– en su banco de pruebas de motores, en las instalaciones de La MuƱoza, ubicadas cerca del aeropuerto de Adolfo Suarez Madrid-Barajas. De esta manera, Iberia Mantenimiento se convierte en el primer proveedor de mantenimiento aeronĆ”utico espaƱol en utilizar este tipo de combustible de manera continuada en su banco de pruebas de motores para aerolĆ­neas comerciales.

Se trata de un biocombustible de segunda generaciĆ³n, que Cepsa, en su objetivo para ser referentes en la producciĆ³n y distribuciĆ³n de este combustible, produce a partir de residuos orgĆ”nicos y aceites usados de cocina en su Parque EnergĆ©tico La RĆ”bida (Huelva).

El SAF es un combustible alternativo a los fĆ³siles que se ha posicionado como un instrumento clave para descarbonizar el sector aĆ©reo. Reduce hasta un 90% las emisiones de diĆ³xido de carbono respecto al consumo de queroseno convencional y, en el caso de los biocombustibles de segunda generaciĆ³n –como el de Cepsa–, tambiĆ©n fomentan la economĆ­a circular, pues se producen a partir de residuos.

AsĆ­, puede ser orgĆ”nico, es decir, producido a partir de aceites vegetales, grasas animales, biomasa u otros residuos –como en el caso del de la petrolera– o sintĆ©tico, generado a partir de CO2 capturado e hidrĆ³geno renovable. AdemĆ”s, tiene la ventaja que para usarse no necesita modificar ningĆŗn mecanismo de los aviones ni de las infraestructuras de los aeropuertos.

Iberia Mantenimiento apuesta por la sostenibilidad

La utilizaciĆ³n del SAF se enmarca en la estrategia de sostenibilidad medioambiental de IAG, que tiene por objetivo final conseguir emisiones netas cero en el aƱo 2050. AsĆ­, entre otras acciones, Iberia, Iberia Express y Cepsa mantienen un acuerdo de colaboraciĆ³n para el desarrollo e investigaciĆ³n de combustibles de origen sostenible y otras alternativas energĆ©ticas, como la electrificaciĆ³n de la flota para fomentar la movilidad sostenible de aviones, y de la flota de vehĆ­culos que les prestan servicios en aeropuertos.

La estrategia de sostenibilidad de la compaƱƭa se estructura en cinco pilares que buscan la reducciĆ³n del consumo de agua, de las emisiones de CO2 –precisamente con el uso del SAF de Cepsa–, de la utilizaciĆ³n de compuestos orgĆ”nicos volĆ”tiles y disolventes, de la energĆ­a –a la vez que generar un 10% de la energĆ­a consumida a travĆ©s de panales solares y energĆ­as 100% renovables– y de los residuos –asĆ­ como reciclar mĆ”s del 80% de los residuos generados.

Garantizar la comercializaciĆ³n de SAF

Actualmente, Cepsa ya comercializa de manera permanente combustible sostenible de aviaciĆ³n y otros biocombustibles de segunda generaciĆ³n en cinco de los principales aeropuertos espaƱoles, que produce en sus parques energĆ©ticos.

El objetivo de Cepsa es impulsar la descarbonizaciĆ³n de la aviaciĆ³n, liderando la producciĆ³n de SAF en EspaƱa y Portugal

Para garantizar esta comercializaciĆ³n al sector aĆ©reo, la empresa ha iniciado la construcciĆ³n de la mayor planta de biocombustibles de segunda generaciĆ³n del sur de Europa, junto a Bio-Oils, que supondrĆ” una inversiĆ³n de 1.200 millones de euros. Esta instalaciĆ³n, que se pondrĆ” en marcha en 2026 en Palos de la Frontera (Huelva), tendrĆ” una capacidad de producciĆ³n flexible de 500.000 toneladas de SAF y diĆ©sel renovable.

Dentro de su estrategia Positive Motion, el objetivo de Cepsa es impulsar la descarbonizaciĆ³n de la aviaciĆ³n, liderando la producciĆ³n de SAF en EspaƱa y Portugal, con una capacidad de producciĆ³n anual de 800.000 toneladas en 2030. Una cantidad de combustible sostenible suficiente como para sobrevolar 2000 veces el planeta.