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El combustible sostenible de aviación de Cepsa, en las pruebas de motores de Iberia Mantenimiento

La utilización del biocombustible supondrá un ahorro de 155 toneladas de dióxido de carbono al año

Cepsa subministrará a lo largo del año su combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) a Iberia Mantenimiento, el proveedor líder de servicios de mantenimiento para las aerolíneas de International Airlines Group (IAG). El objetivo es avanzar hacia la descarbonización del sector.

En concreto, la empresa utilizará un 5% del biocombustible –36 toneladas– en su banco de pruebas de motores, en las instalaciones de La Muñoza, ubicadas cerca del aeropuerto de Adolfo Suarez Madrid-Barajas. De esta manera, Iberia Mantenimiento se convierte en el primer proveedor de mantenimiento aeronáutico español en utilizar este tipo de combustible de manera continuada en su banco de pruebas de motores para aerolíneas comerciales.

Se trata de un biocombustible de segunda generación, que Cepsa, en su objetivo para ser referentes en la producción y distribución de este combustible, produce a partir de residuos orgánicos y aceites usados de cocina en su Parque Energético La Rábida (Huelva).

El SAF es un combustible alternativo a los fósiles que se ha posicionado como un instrumento clave para descarbonizar el sector aéreo. Reduce hasta un 90% las emisiones de dióxido de carbono respecto al consumo de queroseno convencional y, en el caso de los biocombustibles de segunda generación –como el de Cepsa–, también fomentan la economía circular, pues se producen a partir de residuos.

Así, puede ser orgánico, es decir, producido a partir de aceites vegetales, grasas animales, biomasa u otros residuos –como en el caso del de la petrolera– o sintético, generado a partir de CO2 capturado e hidrógeno renovable. Además, tiene la ventaja que para usarse no necesita modificar ningún mecanismo de los aviones ni de las infraestructuras de los aeropuertos.

Iberia Mantenimiento apuesta por la sostenibilidad

La utilización del SAF se enmarca en la estrategia de sostenibilidad medioambiental de IAG, que tiene por objetivo final conseguir emisiones netas cero en el año 2050. Así, entre otras acciones, Iberia, Iberia Express y Cepsa mantienen un acuerdo de colaboración para el desarrollo e investigación de combustibles de origen sostenible y otras alternativas energéticas, como la electrificación de la flota para fomentar la movilidad sostenible de aviones, y de la flota de vehículos que les prestan servicios en aeropuertos.

La estrategia de sostenibilidad de la compañía se estructura en cinco pilares que buscan la reducción del consumo de agua, de las emisiones de CO2 –precisamente con el uso del SAF de Cepsa–, de la utilización de compuestos orgánicos volátiles y disolventes, de la energía –a la vez que generar un 10% de la energía consumida a través de panales solares y energías 100% renovables– y de los residuos –así como reciclar más del 80% de los residuos generados.

Garantizar la comercialización de SAF

Actualmente, Cepsa ya comercializa de manera permanente combustible sostenible de aviación y otros biocombustibles de segunda generación en cinco de los principales aeropuertos españoles, que produce en sus parques energéticos.

El objetivo de Cepsa es impulsar la descarbonización de la aviación, liderando la producción de SAF en España y Portugal

Para garantizar esta comercialización al sector aéreo, la empresa ha iniciado la construcción de la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa, junto a Bio-Oils, que supondrá una inversión de 1.200 millones de euros. Esta instalación, que se pondrá en marcha en 2026 en Palos de la Frontera (Huelva), tendrá una capacidad de producción flexible de 500.000 toneladas de SAF y diésel renovable.

Dentro de su estrategia Positive Motion, el objetivo de Cepsa es impulsar la descarbonización de la aviación, liderando la producción de SAF en España y Portugal, con una capacidad de producción anual de 800.000 toneladas en 2030. Una cantidad de combustible sostenible suficiente como para sobrevolar 2000 veces el planeta.