Colonial pierde 347 millones por la bajada de valor de sus activos
El valor de la cartera de la socimi cae un 3% y entra en perdidas, pese a ingresar 183 millones de euros
Colonial entra en números rojos por la bajada del valor de sus activos. La inmobiliaria catalana perdió 347 millones de euros en el primer semestre de 2023, después que el valor de su cartera de inmuebles bajara en un 3% hasta los 12.209 millones de euros, a causa del reajuste de las yields inmobiliarias a la evolución de los tipos de interés. En el primer semestre de 2022, la empresa ganó 355 millones de euros.
La nueva tasación de sus edificios provoca un efecto negativo en sus cuentas y deja a Colonial en pérdidas, pese al buen desarrollo de su negocio recurrente. La empresa dedicada al alquiler de oficinas del segmento prime alcanzó unos ingresos por rentas de 183 millones de euros entre enero y junio, un 8% más que en el año anterior.
En especial, destaca el buen comportamiento de sus oficinas en París, que incrementaron sus ingresos por rentas en un 14%, mientras que los de Barcelona cayeron en un 6%. Las principales palancas de crecimiento de la empresa fueron el incremento del precio de los alquileres, que aumentó un 10%, así como la entrega de proyectos y el programa de renovaciones, que aportó 14 millones de euros al crecimiento total.
Colonial también puede presumir de tener altos volúmenes de contratación y de ocupación. Su cartera de activos ha capturado 54 contratos de alquiler correspondientes a 96.209 metros cuadrados, una leve bajada respecto al récord de 104.733 m2 firmados hasta junio de 2022. La ocupación de sus oficinas alcanzó el 97% en el primer semestre, uno de los ratios más altos del sector. La cartera de Paris ha colgado el cartel de completo, mientras que en Madrid tiene libres solo el 3% de los espacios. La ocupación en Barcelona es más baja, del 85%.
«De dos caras»
Todo esto le reportó a la compañía un incremento del beneficio bruto del 18%, alcanzando los 152 millones de euros en junio. El resultado neto recurrente, que valora la evolución del negocio y no incluye la valoración de los activos, llegó a los 87 millones de euros en el primer semestre, una mejor del 14% respecto al mismo periodo del año pasado.
«Es un semestre de dos caras. Una, la economía real, la evolución de los alquileres y la ocupación, que tiene un comportamiento muy positivo. Y por otra, la valoración de los activos de los edificios», valora Pere Viñolas, CEO de la socimi en una rueda de prensa.
En este periodo, Colonial cerró su programa de desinversiones, valoradas en 550 millones de euros. En este sentido, el presidente de la compañía, Juan José Brugera, destaca que, pese a la bajada del valor de los activos, han vendido activos estratégicos a 11 euros por acción, frente a los 8 que les marca la nueva valoración.