Colonial duplica beneficios gracias al incremento de contratos y una amplia ocupación en sus oficinas
La inmobiliaria catalana gana 398 millones de euros y roza el completo en París
Colonial mantiene la tendencia de este 2022. La inmobiliaria ganó hasta setiembre 398 millones de euros, un 116% más que en el mismo periodo del año pasado gracias a una evolución positiva de sus fundamentales líneas de acción, sobre todo en el incremento en la contratación y una amplia ocupación de sus oficinas, que roza el completo en París.
Concretamente, la compañía dirigida por Pere Viñolas ha firmado 80 contratos de alquiler de oficinas en lo que va de año, correspondientes a más de 136.454 metros cuadrados. Este volumen supone un incremento del 16% respecto al 2021, un periodo que ya fue «excelente», según ha afirmado Viñolas durante la presentación de los resultados del tercer trimestre.
Los nuevos contratos han provocado que la compañía este a punto de colgar el cartel de completo, con unos niveles de ocupación del 96%. En la capital francesa este porcentaje sube hasta el 99,8%, mientras que en Madrid es del 95,2%. Por contra, en Barcelona, donde se encuentra la sede de la socimi, la ocupación se reduce hasta el 82% dado que Colonial ha finalizado trabajos de renovación, con la entrega de dos edificios que han pasado a «computar como vacío».
El aumento de su mercado favoreció en estos meses un incremento de sus ingresos por rentas del 12%, hasta los 262 millones de euros, más de la mitad de los cuales, 152 millones, provienen de sus negocios parisinos. En términos comparables, es decir, sin tener en cuenta el mismo perímetro de edificios, el aumento es del 7%.
Subida de rentas
Las cuentas de Colonial también se han visto beneficiadas por la subida de los alquileres en sus contratos, que han crecido un 5% en comparación con la renta de mercado de diciembre de 2021. La empresa trabaja con una cartera de edificios «prime, bien ubicados y altamente ocupados por clientes solventes».
En este sentido, y sobre el comportamiento futuro de los alquileres en un contexto de incertidumbre económica como el actual; el directivo sostiene en que las rentas de sus activos seguirán teniendo un «muy buen» comportamiento, dado que el mercado muestra «diferentes tendencias entre los prime y los no prime». De hecho, la compañía confía en superar los beneficios que había previsto al inicio del ejercicio para este año.
En lo que va de año, Colonial ha desinvertido en un total de cuatro activos estratégicos por un importe de 84 millones de euros y con una prima del 9% sobre la última valoración. Tras el cierre del tercer trimestre, la empresa vendió el edificio madrileño situado en el número 27 de la calle Sagasta, con un 34% de prima sobre coste total.