Colonial dobla su beneficio hasta los 355 millones por el incremento de las rentas y del valor de sus edificios

La inmobiliaria dispara sus ingresos gracias al aumento del 75% del volumen de contratos

El consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, y el presidente, Juan José Brugera.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Colonial cierra el primer semestre al alza. La inmobiliaria catalana disparó sus beneficios un 120% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2021, hasta los 355 millones, gracias al incremento tanto del valor de sus edificios como de los ingresos por rentas. De esta forma, la compañía deja atrás el covid, cuando llegó a las pérdidas por la reducción del valor de sus activos.

La empresa presidida por Juan José Bruguera, dedicada básicamente al alquiler de oficinas a grandes empresas, vio como sus ingresos por rentas crecían un 6% hasta los 170 millones en los primeros meses del año. Este aumento sube hasta el 9% si se tienen en cuenta los alquileres nuevos firmados en estos meses.

Al aumento del negocio, impulsado por la subida de los alquileres, hay que sumar un buen comportamiento del número total de contratos firmados. A finales de junio, Colonial llegaba a un volumen de 104.000 de metros cuadrados en un total de 58 documentos, una cifra que supera en un 75% la superficie contratada en los primeros meses de 2021. “A finales de año acostumbramos a tener unos 100.000 de metros cuadrados”, ha matizado el consejero delegado de la compañía, Pere Viñolas, durante la presentación de los resultados.

Este aumento de contratos provocó, además, que los edificios de la inmobiliaria estuvieran ocupados en un 96% en Madrid y Barcelona, mientras que en París rozaron la ocupación total, con un 99,7%.

La revalorización de su cartera de inmuebles también tuvo un comportamiento positivo. En el primer semestre de 2022, sus activos ascendieron hasta los 13.334 millones de euros, un 7% más que su valor en el cierre de 2021. Aunque las tres ciudades donde opera crecen a un ritmo similar, París es donde más incrementó el valor de sus inmuebles, subiendo unos 290 millones.

El consejero delegado atribuye estas buenas cifras al «acertado posicionamiento en activos y ubicaciones prime» que permite «captar las rentas más altas y crecer a doble dígito, con perspectivas de seguir creciendo». En este sentido, Colonial espera elevar sus ingresos por rentas hasta los 510 millones en los dos próximos años.

La inflación no afecta a los costes

De hecho, ni el contexto inflacionista consiguió parar el crecimiento de la cotizada. Viñolas ha sentenciado que no estiman «ningún impacto relevante» por la subida de precios, dado que la empresa se encuentra en un momento de consolidación de sus inversiones y, las que restan pendientes, «ya están contratadas y licitadas». «Al revés, cabe subrayar que nuestros ingresos han tenido un impacto positivo por la inflación».

Entre las principales inversiones de la socimi en este periodo, destaca la compra del edificio 91 Pasteur, en París, de casi 40.000 metros cuadrados, en pleno centro de la capital francesa. La adquisición se cerró por un valor de 484 millones de euros, un 26% por debajo de la repercusión media de la zona.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp