Colau paraliza la renovaciĆ³n de la Mobile World Capital
Colau tiene pendiente la renovaciĆ³n del patronato de la fundaciĆ³n Mobile World Capital y el nombramiento de un nuevo director general
La Fundación Barcelona Mobile World Capital sigue desde el pasado julio sin director general y con el patronato pendiente de renovación. Esta fundación, presidida por la alcaldesa Ada Colau, tiene como objetivo promocionar a Barcelona como capital tecnológica aprovechando el tirón del salón Mobile World Congress.
En un comunicado difundido el pasado viernes, la patronal mundial de telefonía móvil GSMA advirtió que “continua monitorizando” el conflicto político catalán y “evaluando cualquier impacto potencial para la Mobile World Capital y el Mobile World Congress”. La GSMA organiza la feria Mobile World Congress y participa en el patronato de la fundación Mobile World Capital.
John Allen Hoffmann, consejero delegado de la GSMA, dirige el salón y es patrono de la fundación. A principios de octubre realizó uno de sus frecuentes viajes a Barcelona. Está siguiendo al día –“monitorizando”, en la terminología de la patronal mundial de la telefonía móvil– todo lo que ocurre en Cataluña que pueda afectar a sus intereses. No obstante, la alcaldesa Colau está tardando en hacer los deberes.
La fundación que preside Colau sigue sin director general. Aleix Valls dimitió de este cargo el pasado julio para irse a la inmobiliaria Colonial. Todavía no se ha designado a su sustituto. El nombramiento se aprobará en la próxima reunión del patronato. Aún no se ha convocado, aunque debe celebrarse antes de finalizar este año.
Un patronato con tres exconsejeros de Puigdemont
También deben renovarse los miembros del patronato. Está integrado por representantes del Ayuntamiento de Barcelona, la Fira, la Generalitat, el Gobierno central, GSMA y por directivos del sector de la telefonía móvil. De entrada, la Generalitat debe sustituir a sus tres representantes –los exconsejeros Jordi Baiget, Neus Munté y Meritxell Ruiz– porque ya no forman parte del gobierno de Carles Puigdemont.
Como representantes de la Fira se encuentra el presidente de su consejo de administración, Josep Lluís Bonet; el director general, Constantí Serrallonga; y el vocal Enric Crous. La renovación del consejo de la Fira también está paralizado a la espera que Colau desbloquee las negociaciones. Mientras tanto, Bonet se mantiene en la presidencia pese a tener el mandato caducado.
Entre otros, en el patronato de la fundación Mobile World Capital también está el popular José María Lassalle, secretario de Estado de la Sociedad de la Información y la Agenda Digital; así como los directivos Julio Linares (Telefónica), Francisco Román (Vodafone) y Carmen Recio (Orange).
Mobile World Capital: sin director general y con un patronato pendiente de renovación
A la espera de que se nombre un nuevo director general, esta responsabilidad recae en la comisión ejecutiva de la fundación. Esta integrada por Jordi Martí, el gerente del Ayuntamiento de Barcelona; y por Constantí Serrallonga.