Codere sale ganando con el veto publicitario de Alberto Garzón a las casas de apuestas

El ministro Garzón pensó que había derrotado a las casas de apuestas; pero nada más lejos de la realidad, están más en forma que nunca

Codere

Ministro de Consumo, Alberto Garzón

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El negocio de las casas de apuestas está más vivo que nunca, algo que no hubiera podido imaginar el ministro de Consumo, Alberto Garzón, cuando el pasado verano consiguió una regulación publicitaria específica para este sector. Se desplazó la emisión a horas intempestivas en la madrugada con el objetivo de que su impacto fuera menor. Meses después, algunas empresas como Codere vuelven a tener altos volúmenes de ingresos y, lo más importante, su cartera de nuevos jugadores sigue creciendo.

Y es que al margen de las propias cifra de negocio, que se recuperan lentamente tras el golpe de la pandemia y los parones de la actividad deportiva, las principales casas de apuestas que operan en España han sabido reconducir su marketing para no perder el ritmo de captación de nuevos usuarios; y eso que Alberto Garzón puso todo su empeño en bloquear socialmente a estas empresas.

El resultado final se asemeja a alguien achicando agua en el Titanic con un cubo de la playa. Al menos así se refleja tras la presentación anual de resultados de Codere. En concreto, según ha explicado el CEO de la compañía, Moshe Edree, pese a haber tenido limitados los canales de marketing en España, han conseguido sumar nuevos jugadores, tanto online como en los espacios físicos.

De hecho, según ha explicado el máximo responsable de la casa de apuestas en una conferencia con analistas, Codere en estos momentos espera seguir creciendo en España pese a las restricciones publicitarias que existen tras el veto de Alberto Garzón. De hecho, asegura que están consiguiendo nuevos jugadores y, lo más importante, usuarios que hacen mayor gasto.

Una situación que se explica por el boca a boca a nivel publicitario. Es decir, han conseguido aumentar su cartera de clientes pese a menguar los espacios de marketing donde pueden aparecer. Para ello están sabiendo aprovechar los incentivos para nuevos jugadores a través de usuarios ya fidelizados. Una situación que rompe los esquemas del ministro de Consumo, que para nada hubiera esperado que las casas de apuestas avanzasen en su negocio.

De hecho, desde Codere explican, además, que están atentos en España a cualquier tipo de movimiento para seguir creciendo, en este caso de manera inorgánica. Esto sería a través de compras para tener una mayor capilaridad entre sus tiendas físicas y, de nuevo, conseguir captar nuevos usuarios, la clave de este negocio.

Los números de Codere

Con todos estos condicionantes parece que las cuentas no se salen a Alberto Garzón, sin embargo a Codere parece que sí. Los ingresos del grupo en España ascendieron hasta los 145,5 millones durante 2021, un 25% más que el año anterior. De su lado, México (+63,5%), Argentina (+108,2%), Panamá y Colombia (+7,2%) también registraron variaciones positivas durante el año. En contraposición, Italia (-1,3%) y Uruguay (-19,5%) descendieron sus cifras de facturación en el periodo.

Por su parte, el negocio online de la compañía facturó 80 millones de euros en 2021, un 12,1% que el año anterior.

En términos de parque instalado, a 31 de diciembre de 2021, Codere contaba con 42.642 terminales de juego, 4.216 puestos de bingo, 8.342 bares, 7.980 máquinas de apuestas deportivas, 656 mesas de juego, 1.128 salones recreativos, 190 puntos de apuestas deportivas, 140 salas de juego y 4 hipódromos.

La empresa ha incidido en que en la actualidad mantiene su operación abierta en todos sus mercados. Adicionalmente, ha indicado que pese al impacto causado por la variante ómicron a comienzos de año, el grupo espera recuperar su nivel de ingresos previo a la pandemia en el cuarto trimestre de este año.

Raúl Masa

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