Estos son los modelos de coche más eficientes del 2023, según el RACC
El Volkswagen ID.5 y el Nissan Ariya obtienen la mayor puntuación en calidad de aire
El Volkswagen ID.5 y el Nissan Ariya son los modelos con mayor eficiencia energética del parque automovilístico. Así lo establece el RACC, que ha presentado los resultados de los estudios Green NCAP realizados en el primer semestre del 2023. Estos estudios evalúan la eficiencia energética y las emisiones en condiciones reales de circulación de hasta quince modelos de automóviles.
Entre los vehículos analizados, el Volkswagen ID.5, de motor 100% eléctrico, ha obtenido la puntuación más elevada (10 puntos sobre 10) en calidad del aire de las emisiones y calificaciones muy altas en eficiencia energética (9,4 puntos) y emisiones de efecto invernadero (9,6).
Estas condiciones le han permitido obtener la máxima distinción de cinco estrellas con las que Green NCAP distingue sólo a los modelos ambientalmente más sostenibles, a pesar del peso del modelo –más de 2.100 kilos– por las baterías que proporcionan una autonomía superior a los 500 km en condiciones reales de tráfico.
El Nissan Ariya ha recibido la misma puntuación en calidad del aire, mientras que su eficiencia energética ha sido valorada con 9,3 puntos y las bajas emisiones de efecto invernadero han merecido 9,5 puntos de 10 posibles. Green NCAP destaca que la eficiencia general de la batería del 91,6%, lo que representa “el valor más alto medido por Green NCAP hasta ahora”.
Modelos de puntuación más bajas según RACC
Al otro lado de la balanza, los modelos con las puntuaciones más bajas en eficiencia energética han sido el Ford Tourneo Connect (dos estrellas), cuyo diseño influye en el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de forma directa; el Volkswagen Touran y la furgoneta Hyundai STARIA, que el RACC ha puntuado con dos y una estrella, respectivamente, para demostrar su margen de mejora en el índice de gases de efecto invernadero.
A medio camino encontramos el BMW 2 Series Coupé (3 estrellas), que impresiona por su índice de aire limpio; el Renault Austral, destacado por su sistema de propulsión híbrido, que reduce notablemente el consumo de combustible a pesar de su gran tamaño; el Dacia Sandero Stepway, el Mercedes Benz C, el Volkswagen T-Roc y el Volvo XC40 (dos estrellas y media).
Se trata de casos con resultados aceptables en cuanto al índice de emisiones en la calidad del aire, pero con puntuaciones bajas en el índice de gases de efecto invernadero que hacen que presenten mucho margen de mejora en su rendimiento.
Estudio de condiciones reales
El RACC, a través de Green NCAP, evalúa periódicamente diferentes modelos de automóviles para determinar sus emisiones y la eficiencia energética, examinando su rendimiento en condiciones reales de circulación y con pruebas más estrictas que las exigidas legalmente a los fabricantes.
Para ello, el Green NCAP proporciona información independiente y rigurosa a los usuarios e incentiva a los fabricantes para que desarrollen automóviles más sostenibles.
Desde el 2019, Green NCAP ha evaluado más de 100 vehículos de diferentes marcas y tipos. En 2022, Green NCAP amplió su metodología de análisis, incorporando la nueva herramienta interactiva Life Cycle Assessment (LCA), que mide el impacto real de los vehículos sobre el medio ambiente.