Las marcas chinas de coches ‘se enchufan’ al Paseo de Gracia
Fabricantes como Lynk & Co, Polestar, MG o BYD localizan sus primeros concesionarios en zonas prime de Barcelona, mientras que Madrid se les resiste
El Paseo de Gracia, ubicado en pleno centro de Barcelona, es la calle comercial más cara de España, según un estudio de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield. Con su renta ‘prime’ de 2.677 euros por metro cuadrado al año, lleva años siendo la cuna de las firmas de lujo como Dior, Versace, Loewe o Swarowski. Sin embargo, desde hace un par de años, la automoción ha empezado a hacerse un hueco, con la aparición de concesionarios y showrooms de las emergentes marcas chinas y sus coches híbridos y eléctricos.
Las principales firmas de coches asiáticos empezaron a hacerse notar en España en 2022 y en Cataluña han escogido el centro de su capital para darse a conocer ante los barceloneses, así como a la gran cantidad de turistas que circulan por sus calles. Es el caso de Lynk & Co y Polestar, ambas subsidiarias a Volvo y perteneciente al grupo chino Geely.
Lynk & Co, que comercializa su híbrido enchufable a través de un sistema de subscripción, abrió su primer club en España en 2021, en el número 44 de la popular calle. Su empresa hermana, especializada en coches eléctricos deportivos de alta gama, llegó un año más tarde y estableció su primer concesionario en el país en un local de 200 metros cuadrados, que previamente había ocupado una oficina de BBVA.
Otras marcas pertenecientes a grupos asiáticos, también se han instalado en el cotizado centro de Barcelona, aunque en zonas un tanto menos concurridas. BYD, la empresa que podría llegar a superar a Tesla como el principal fabricante de coches eléctricos del mundo, aterrizó en el marcado español a principios de este 2023 de la mano de la concesionaria Quadis. Su ‘pioner store’ en Barcelona se ubica en el número 29 de la calle Aragó, cerca de la turística plaza España, en una ubicación escogida junto al grupo de concesionarios para “acercar la marca a los ciudadanos y ofrecer la mejor experiencia de cliente», según explica la empresa a este medio.
En Madrid, más periferia
Por último, MG llegó a la ciudad en 2021, también de la mano de Quadis. Desde entonces, ya ha abierto cinco concesionarios en el área metropolitana de Barcelona, además de una tienda cerca del Hospital Clínic, en plena Eixample.
Sin embargo, la situación es diferente en Madrid, donde se les escapan las zonas más céntricas. Lynk & Co espera abrir su primer club en la capital y su segundo enclave en España este año y, por ahora, tiene un hub registrado en el número 38 de la calle del General Díaz Porlier, entre la estación de Atocha y Las Ventas. La firma del grupo Geely es junto a BYD quien se ha instalado en una zona más privilegiada de Madrid: el fabricante con sede en Xi’an ha abierto un concesionario en la avenida Concha Espinar, cerca del estadio Santiago Bernabéu.
Por su parte, y mientras en Barcelona ocupa uno de los mejores locales de la ciudad, el ‘space’ de Polestar en la capital española se ubica en la Avenida de Burgo, a las afueras de la localidad. Por último, MG tiene varios concesionarios en la Comunidad de Madrid, pero ninguno en la capital: se sitúan en municipios cercanos como Alcobendas o en Alcalá de Henares.
En crecimiento
Poco a poco, estas marcas, que en muchos casos ofertan coches eléctricos más baratos que los tradicionales fabricantes europeos, se están abriendo paso en el mercado español, hasta el punto de que en 2022 las importaciones de coches chinos se multiplicaron por 20.
De todas, MG es la marca más implementada en España: tras dos años de su llegada al país, sigue creciendo exponencialmente. En lo que va de año, ha vendido 8.421 vehículos, un 380% más que en el mismo periodo de 2023. Según datos distribuidos por las principales patronales del sector automovilístico, la marca perteneciente al grupo British Motors matriculó 814 vehículos de enero a abril en la provincia de Barcelona y 3.085 más en la Comunidad de Madrid, con crecimientos de más del 200%.
Le sigue Lynk & Co, que pese a funcionar con un sistema de suscripción, ha comercializado 2.455 vehículos en lo que va de año, de los cuales 1.390 corren por las carreteras de madrileñas y 1.008 más por las barcelonesas. Polestar, con vehículos de alta gamma y, por consiguiente, menos accesibles al comprador medio, comercializó 249 coches, más de 200 en la Comunidad de Madrid. BYD ya ha vendido 54 vehículos en su primer año en España, 19 en Barcelona y 26 en Madrid.