Los coches chinos de MG alcanzan el 3,2% de cuota: “A medio plazo hay oportunidad de fabricar en España”
El responsable de MG en España asegura que su éxito está en los precios bajos, alta calidad, tener coches de combustión e importar eléctricos siendo su matriz SAIC principal accionista de CATL, uno de los líderes en fabricación de baterías
La marca MG, propiedad de los chinos SAIC, ha desbordado sus expectativas en España al alcanzar una cuota de mercado del 3,2% de las ventas en abril gracias, especialmente, a su modelo de combustión por debajo de los 15.000 euros de precio de venta. Sin entrar todavía en el canal de empresas y renting y con un modelo clásico de concesionarios, el gigante chino especializado en coche eléctrico abrió ayer la puerta a que en medio plazo fabrique en Europa una vez se consolide como marca en este mercado.
Así lo explicó Pedro García, vicepresidente de MG Motor España durante una conferencia dentro del ciclo de Automotive&Mobility Talks que bajo el título «¡Llegan las marcas chinas!» organizó ayer Esade Alumni. Los datos de ventas sorprendieron así como la celeridad de su crecimiento de un plan negocio que se fraguó en el confinamiento del Covid. «En febrero de 2020 tuve una reunión en Londres y en el confinamiento hice el plan de negocio», explicó García.
Las ventas en 2022 alcanzaron las 6.900 unidades, lo que le supuso un 0,8% de la cuota de mercado. Casi 6.000 coches se vendieron por el canal de particulares mientras que el resto engrosó las flotas de los rent a car. Hasta el 9 de mayo, MG ha matriculado 6.395 coches en España, lo que es esquivalente a un 2% de cuota de mercado. Como muestra de la progresión, sólo en abril matricularon 2.406 coches, lo que elevó su cuota de mercado hasta el 3,2%.
El objetivo del año es alcanzar las 22.000 unidades al año entre particulares y rent a car mientras se está empezando a plantear entrar en el mercado de renting y empresas. «Nuestro reto es batir los objetivos. El año pasado empezamos con 4.000 coches de objetivo, en marzo lo ampliamos a 5.000 y acabamos el año por encima. En Shanghai saben que lo que llega hasta aquí, acaba matriculado«, ha asegurado el vicepresidente de MG España.
Un detalle que García desveló del éxito de MG es no focalizarse en los modelos en los que, a priori, tiene mejor capacidad tecnológica, como son los casos de los eléctricos. El plan de negocio contiene coches de combustión y estos son los que están impulsando la penetración de la marca en España.
Esta progresión de ventas provocó entre el público de Esade Alumni que la pregunta más recurrente fuera sobre sus posibles planes de producción en España. En el primer envite, Pedro García puso en valor la calidad de los productos MG dando datos como que sus modelos eléctricos «son los más vendidos en abril, por encima de Tesla, son el doble que el Cupra Born y cinco veces superiores al modelo eléctrico de más venta de Volkswagen».
Pero, sobre todo, incidió en que «MG y SAIC (matriz de MG) tienen una competitividad alta» y «se puede mantener en el tiempo la ventaja de costes«. De hecho, apuntó que la alta calidad de fabricación de coches estaba también avalada por que coches que consumimos aquí del grupo Volkswagen o Tesla vienen importados desde China. «Nosotros pagamos un 10% de aranceles», apostilló como dato que no escuece en exceso en el plan de negocio.
La confianza en la calidad del producto MG se fundamenta en la estructura de la compañía. García explicó que mientras Geely, que es propietario de Volvo y otras marchas chinas punteras como Polestar o Lynk&Co, tiene capital privado, la matriz de MG (SAIC) es una empresas controlada por el gobierno chino.
A su vez, SAIC es el principal accionista de CATL, que es uno de los líderes de baterías para coches en el mundo y ha desarrollado joint venture con Volkswagen, General Motors, Iveco y Bosch, con el aprendizaje que estas operaciones les ha permitido acumular.
La escala de MG no permite ahora mismo saber dónde puede estar su techo. Desde España se asegura que la penetración en los mercados de Alemania, Francia e Italia también están siendo satisfatorios y en este contexto se le volvió a preguntar por las opciones de fabricación fuera de China.
Pedro García abrió una puerta. «SAIC compró MG hace más de 15 años y ha tenido la marca para utilizarla con una visión a largo plazo. Ha decidido volver cuando era el momento oportuno y empieza ya a tener resultados en Francia, Alemania e Italia. A medio plazo, soy optimista», apuntó.
El vicepresidente de MG en España puso todos los matices «la decisión está fuera de nuestro ámbito de actuación», dijo, y «a medio plazo hay oportunidad de fabricar en España«, añadió en relación a la pregunta de si MG fabricará en Europa. También apuntó que «la cualificación del personal, la productividad de las fábricas y la estabilidad geopolítica» son factores que los chinos valorarán positivamente cuando, a medio plazo, se pueda abrir la opción de consolidar el crecimiento de MG con producción en Europa.